La resaca del 26M: Los pactos que decidirán el futuro de El Puerto

El salón de plenos a la espera de la nueva Corporación. / P.P.M.

El salón de plenos a la espera de la nueva Corporación. / P.P.M.

EL PUERTO.- La resaca del 26M deja vencedores y vencidos, y sobre todo muchas dudas y posibles pactos en el aire tras la victoria del PP con Germán Beardo como candidato a la Alcaldía, con 9 concejales, lejos de los 13 concejales necesarios en El Puerto para gobernar en mayoría absoluta. Se abre un periodo de conversaciones, puentes, líneas rojas y cordones sanitarios allí y allá con la Feria como marco de fondo entre finos y sevillanas.

Por parte del PSOE, con el ya alcalde en funciones David de la Encina, las caras en la noche electoral en la sede socialista eran de decepción a pesar de consolidarse como la segunda fuerza política de la ciudad con 8 concejales, 2 más que en 2015 y con un crecimiento importante en votantes con 3.000 más. A la espera de movimientos, De la Encina se ha reunido este mismo lunes en Peral con su equipo para analizar la situación y hacer balance de lo ocurrido. Lo que está claro es que es un resultado que pocos esperaban y que deja al PSOE en fuera de juego en estos momentos, y sin la iniciativa.

La otra cara de la moneda es la del PP, que celebró la victoria hasta altas horas de la madrugada en el Real Club Náutico a ritmo de música y gritos de “Campeones, Campeones”. Aunque la gobernabilidad final del Ayuntamiento deberá pasar por algún tipo de entendimiento con Ciudadanos (2 concejales) y Vox (2 concejales), que haga sumar los 13 concejales necesarios o al menos el apoyo puntual para investir a Beardo como alcalde. Por lo pronto, Germán Beardo y su equipo estuvieron durante la mañana de este lunes paseando por el centro de la ciudad para agradecer a los ciudadanos la confianza recibida en las urnas.



Por parte de Ciudadanos, con Curro Martínez, el resultado ha sido bastante negativo respecto a lo que esperaba la formación naranja, con tan solo dos concejales. A pregunta de este medio respecto a la postura que tomará Cs en un posible pacto con PP y Vox, Curro Martínez no ha querido entrar a valorar la situación afirmando que “no es momento de hablar de pactos, sino de hacer balance y valorar los resultados”, haciendo hincapié además en que “se hará lo que el partido designe a nivel nacional”, al no tener autonomía propia a nivel municipal. Por ahora, hablando en clave nacional, Cs no se ha pronunciado sobre la posibilidad de pactar con Vox en el ámbito municipal.

El tercer actor en juego es Vox, con Juan Carlos Sanz a la cabeza en El Puerto, y la ex concejala del PP, Leocadia Benavente, como número dos, siendo una reconocida detractora de Germán Beardo y que podría acabar -paradójicamente- siendo la aliada política que lleve a Beardo a la Alcaldía, ya sea con Benavente en el gobierno o en la oposición… lo cuál está por ver. Mientras tanto, Juan Carlos Sanz ha valorado positivamente el resultado de Vox, con dos concejales, y al igual que Curro Martínez –a pregunta de este medio– deja pendiente cualquier movimiento respecto a posibles pactos con PP y Cs a lo que se marque a nivel nacional

¿Y qué dice Santiago Abascal de Vox a nivel nacional? Hay que recordar que en las autonómicas andaluzas Vox apoyó a Juan Manuel Moreno (PP) en su investidura como presidente de la Junta de Andalucía, en un pacto con PP y Cs pero sin entrar Vox a formar parte del gobierno andaluz. Pero la situación ahora ha cambiado, ya que Abascal entiende que “ha nacido una nueva etapa política en España. Vox ha nacido y se ha consolidado como una nueva alternativa a la izquierda”. Lo que se traduce, según ya ha anunciado, que Vox pedirá ahora a nivel nacional entrar en los gobiernos  de manera proporcional y negociar con Cs en una mesa.

De hecho, Vox está ya exigiendo abiertamente entrar a formar parte de gobiernos como el de Madrid (tanto municipal como autonómico), con una situación parecida con PP y Cs pendientes de un pacto a tres bandas. Por lo que queda por esperar a conocer si Vox seguirá firme a sus intenciones, y –como parece– sigue el mismo camino en municipios como El Puerto, con PP y Cs como socios, o se conformará con apoyar puntualmente un gobierno de derechas para “desalojar” a la izquierda de Peral.

Sea como fuere, comienza la Feria en El Puerto de Santa María, que promete ser muy movida.

Comentarios

Royal

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre