La limpieza de colegios, a debate.

La limpieza de colegios, a debate.

EL PUERTO.- Ante el actual conflicto existente entre las trabajadoras de limpieza de colegios y centros municipales de El Puerto de Santa María, el Ayto y la empresa Mayse, Autonomía Obrera quiere manifestar a la opinión pública lo siguiente:

El actual conflicto existente en los colectivos de limpieza del Puerto Santa María, sólo tiene dos responsables directos. Uno, por supuesto la empresa Mayse, con los continuos incumplimientos del pliego de condiciones y su campaña de desprestigio hacia las representantes legales de las trabajadoras, que no se dejan pisotear, y otra por supuesto el propio Ayto. del Puerto Santa María, que ha permitido esta conflictividad y ha engañado a la opinión pública, apareciendo ante esta situación como mero intermediario, sin querer responsabilizarse de ningún modo de la situación actual.
El Equipo de Gobierno, conformado ahora en solitario por PSOE, pero hasta hace pocas fechas con IU es el principal culpable, de permitir una conflictividad, que ha provocado que no salga a la luz una nueva licitación del contrato, beneficiando con ello a una empresa que lleva nada más y nada menos que 32 años con éste servicio.
El Ayto. del puerto Santa María es consciente de las continuas amenazas que reciben las trabajadoras, es responsable de los mecanismos que utiliza la empresa Mayse diariamente, lo saben, lo permiten y lo alimentan, porque se limitan a mirar hacia otro lado.
El equipo de gobierno guarda en un cajón las denuncias que realiza el Comité de Empresa, y protege a la empresa, pues incluso le cedió a la misma el salón de actos del Edificio San Luis, para celebrar “una Asamblea Informativa” y en donde se habla de revocar a éste Comité de trabajadoras, algo que entendemos muy grave, dada la participación necesaria del Ayto. y en donde se busca el desprestigio de las representantes de las trabajadoras.
El Ayto. no ha tramitado el acuerdo plenario, que acordó no prorrogar la licitación a la empresa, ¿Casualidad?, no lo creemos. Es muy grave que el concejal responsable de tramitarlo “olvidara” este acuerdo, beneficiando a la actual empresa del servicio, púes continúa prorrogada en el mismo. No podemos creer en ese tipo de olvidos, sí creemos en la irresponsabilidad política llevada a cabo.
¿Saben los vecinos del Puerto Santa María las consecuencias?. 25.000 horas tipificadas como mejoras y gratuitas que significa 15 jornadas de trabajo completo, y que el Ayto lejos de crear empleo permite el ahorro empresarial. ¿Dónde están los 100.000 euros en materiales que la empresa debe de poner al margen de los que ya tiene obligados en el propio pliego?.  Solo hay que irse a la hemeroteca
¿Dónde está el incremento de personal humano que se vendía a bombo y  platillo en la prensa, así como esas 25.000 horas en el 2015?
El Ayto. del puerto por tanto, ni gestiona, ni controla los servicios, y lo más grave no asume su responsabilidad.
El Ayto. del puerto en consonancia con los intereses de la empresa ha engañado al Comité de las trabajadoras y a la representación del Colectivo, mientras que la empresa se frota las manos, pues sigue sin cumplir con las mejoras que presentaron al concurso y que les sirvió para conseguir la puntuación para el contrato.
Sobre la reunión a tres bandas, el Ayto se limitó a escuchar a la empresa y curiosamente las que figuran en el Acta de reunión “como asesoras de la misma”, las trabajadoras que pretenden revocar al Comité de las trabajadoras, y que no son más que una herramienta necesaria de Mayse,  que tiene como objetivo el control del colectivo, con una representación sindical, a su medida, dócil y complaciente de los intereses empresariales, para hacer y deshacer a su antojo.
Éste Comité en dicha reunión expuso las reivindicaciones del colectivo, y que fueron aprobadas en la Asamblea de Trabajadoras, según su acta del día nueve y comunicada a la empresa el día 10 de Abril, la representante de Mayse, mostró su negativa a negociar las mismas, estas reivindicaciones no obstante se llevan solicitando desde el año 2010, como también se pueden ver reflejado en hemeroteca.
Negamos en absoluto las manifestaciones realizadas en prensa por “las asesoras de Mayse”, en las que acusan al comité de hacer la vida imposible a trabajadoras, toda una mentira organizada, que busca desprestigiar a las representantes que están dando la cara por el colectivo, y que no se van a dejar someter ni por ésta empresa, ni por sus necesarias colaboradoras.
La actuación de la empresa un día después de ésta reunión, ha sido cumplir su amenaza, a partir del uno de Mayo,  dejando sin efecto los horarios que estaban establecidos con las trabajadoras y con el apoyo de los Directores de los centros educativos desde hace cuatro años.
Autonomía Obrera, respalda por tanto las acciones llevadas a cabo por este Comité que solo busca, la mejoras sociales, económicas de su colectivo, así como del cumplimiento exhaustivo del pliego de condiciones, ante la desidia del Ayto. del Puerto de Santa María.