Print Friendly, PDF & Email

EL PUERTO.- Pasados ya más de 15 días desde el comienzo de la temporada estival, se mantiene la tónica positiva en el hospital Santa María del Puerto, en el que no se han registrado nuevos ingresos por positivos en Covid-19 desde hace más de un mes, y sigue sin ninguna persona ingresada por el virus, según informa el director médico del hospital, el doctor Bascuñana.

La Junta de Andalucía también confirma en sus datos oficiales que no hay casos en El Puerto

Si bien es cierto que en la provincia de Cádiz se han dado varios positivos en los últimos días, en concreto nueve casos en los últimos siete días, el hospital portuense no cuenta en estos momentos con ninguna persona con Covid-19 ingresada ni en planta, ni en la UCI.

Así lo asegura el doctor Bascuñana, a consulta de El Puerto Actualidad esta misma mañana, afirmando también que “el uso de la mascarilla de manera obligatoria es algo muy útil para prevenir y frenar la expansión del virus, pero incluso es más útil manteniendo la distancia social incluso portando la mascarilla”. Por lo que hace un llamamiento para que todos los portuenses, y visitantes, mantengan una actitud responsable y extremen las medidas de seguridad para seguir manteniendo la tónica positiva, o en caso de que se detecten personas contagiadas o ingresadas en el hospital, pueda ser controlable.



Entrando ya en los datos oficiales actualizados de la Junta de Andalucía, en El Puerto de Santa María -se pueden consultar aquí- ha habido un total de 80 personas infectadas desde el comienzo de la pandemia, con cinco fallecimientos y ningún positivo por prueba PCR en el último mes, lo que viene a avalar el buen estado actual del hospital de El Puerto, con ningún caso por coronavirus, a pesar de algunos bulos y desinformaciones que han circulado y circulan estos días por las redes sociales afirmando que sí hay casos. Una de las desinformaciones mezclaba el dato total de casos desde el inicio de la pandemia en El Puerto, con datos actuales, dando a entender que en El Puerto había a día de hoy más de 75 casos confirmados por Covid-19, algo que es falso, ya que no hay ningún caso actualmente según el hospital y la propia Junta de Andalucía, siendo en todo caso más de 75 personas contagiadas… pero en datos absolutos, desde el comienzo de la pandemia.

Por otro lado, es importante entender, además, que los datos se contabilizan y ordenan por parte de la Junta de Andalucía por registro sanitario de cada persona. Esto significa, por ejemplo, que si una persona empadronada en El Puerto de Santa María da positivo en Covid-19 y es ingresada en un hospital madrileño, estando de viaje o por trabajo en la capital, se contabiliza como contagio correspondiente a El Puerto de Santa María y no a Madrid, aunque no haya pisado el hospital Santa María del Puerto. Esta situación también se puede dar a la inversa, con personas procedentes de otras ciudades que estando en El Puerto de Santa María hayan sido ingresadas en el hospital portuense por Covid-19, contabilizando por ello en su ciudad de origen.

Esta forma de contabilizar los casos genera confusión, ya que se podría dar un ingreso por Covid-19 en el hospital de El Puerto, pero si fuera por una persona no empadronada en El Puerto, no se contaría como contagio en El Puerto, sino en su ciudad de origen, aunque esté viviendo en la ciudad temporalmente o puntualmente de vacaciones. Por ello, sería importante conocer directamente la situación en cada hospital, más allá de los datos oficiales aportados por la Junta por municipios y distritos sanitarios, para tener una visión más real de cada ciudad. Y en este caso, el director médico del hospital portuense confirma que en el hospital de El Puerto no hay casos, lo que concuerda con los datos oficiales de la Junta.

En definitiva, y al margen del criterio para contabilizar los casos, por ahora lo que es seguro es que se mantiene la calma y normalidad en el hospital de El Puerto, aunque sí es cierto que ha habido casos sospechosos, que se han descartado, y se siguen realizando las pruebas PCR ante cualquier mínima duda de forma habitual, y podrían darse positivos en cualquier momento, pero siempre que sean puntuales y controlables, no deberían saltar las alarmas.

Datos actualizados a nivel provincial y andaluz según la Junta

Actualmente, cinco personas permanecen ingresadas por coronavirus en los hospitales gaditanos, uno de ellos en la UCI. Según informa la Junta en el último parte de este viernes, no se han dado nuevos casos por Covid-19 en la provincia de Cádiz en las últimas 24 horas.

En un repaso por los datos de las últimas dos semanas, Cadiz ha tenido 19 contagios, diez de ellos en localidades de la Bahía y siete se han dado en la capital gaditana en estos 14 días. El resto son 5 en Algeciras, dos en San Fernando y uno en Chiclana, otro en Villamartín, así como dos más sin especificar la procedencia. Destacar, además, que los contagios de los últimos siete días son nueve.

A nivel andaluz, se reportan un total de 68 nuevos casos de coronavirus que han sido confirmados por PCR en las últimas 24 horas en Andalucía, donde se mantienen este viernes catorce brotes activos -igual que los dos últimos días- con un total de 267 contagiados en las provincias de Granada, Málaga, Jaén, Córdoba y Almería.

En los hospitales andaluces se encuentran actualmente ingresados 33 pacientes confirmados con Covid-19 -seis menos que ayer-, de los que ocho están en las UCI -uno más que ayer-, lo que supone la cifra más baja de ingresos hospitalarios por esta enfermedad desde que se declaró el estado de alarma.

 

Anuncio