El portavoz del PP, Germán Beardo,durante una intervención en el pleno de ayer. / P.P.M.

El portavoz del PP, Germán Beardo,durante una intervención en pleno. / P.P.M.

EL PUERTO.-El Grupo Municipal del Partido Popular en El Puerto ha llevado a Pleno y ha conseguido la aprobación de un estudio de viabilidad y la creación de un parque de Street Workout, un deporte nuevo que cuenta con un nutrido grupo de practicantes en El Puerto.  Esta iniciativa  surge tras el encuentro mantenido con  estos jóvenes portuenses deportistas que reclaman inversión por parte del Gobierno Municipal de De la Encina en materia deportiva.

Concretamente, estos jóvenes practican Street workout que es un movimiento socio deportivo que se basa en entrenar en la calle, usualmente en parques y espacios públicos, usando el propio cuerpo y cualquier objeto del entorno.  Los propios seguidores lo describen como mucho más que una modalidad de entrenamiento, pues se considera un estilo de vida, caracterizado por valores como el respeto, la fuerza y la educación.

El entrenamiento callejero es una nueva modalidad deportiva, que se basa en el entrenamiento físico al aíre libre, el cual promueve la libertad en la actividad física, ya que cada individuo lo realiza de la manera que mejor se adapta a él, y sin regulaciones en su actividad.

En España, este concepto socio-deportivo del Street Workout, se empieza a introducir sobre el año 2010 gracias a grupos o colectivos de jóvenes que empiezan a surgir y practicar esta disciplina por todo el territorio nacional. Esto es debido al auge de esta modalidad deportiva a nivel mundial, convirtiéndose en un fenómeno deportivo y viral en las redes sociales.

Grupos españoles como Barbarrio, Barzfly, Spartans Barz, Wolkpack, Iron Team, La Barra è Nostra… vieron en su día más allá del simple hecho de entrenar para fortalecerse, y observaron que todos estos chicos que entrenaban a diario establecían lazos fuertes entre ellos gracias al gusto por este deporte. Valores como los citados más arriba afloraban en cada jornada de entrenamiento.

El poder de este deporte es imparable y todos los equipos han tomado como suya la parte social de esta disciplina en sus ideales y sus objetivos diarios. Hay grupos por toda España, integrados en gran parte por chicos y chicas con un riesgo de exclusión social elevado, aprendiendo valores de provecho, trabajando en equipo, adquiriendo responsabilidades y creando hábitos saludables que les ayudarán muchos en sus vidas.

Por estos motivos descritos el Partido Popular con Germán Beardo a la cabeza ha considerado oportuno que el Pleno de este Ayuntamiento considere tener en cuenta que se apueste por este deporte y que los concejales de todos los grupos municipales entiendan que este nuevo deporte que tan afamado es en toda la geografía española se merece tener un lugar donde ser practicado en nuestra ciudad.

Llama la atención que en el Pleno en que se aprobó prestar atención a este deporte se pudo comprobar que la concejal de Deportes, Ana María Arias, no conocía a estos jóvenes deportistas, a pesar de que le habían solicitado reuniones, y ni siquiera  entendía bien el deporte a que se refiere, ya que quería ponerles máquinas de gimnasio en el polideportivo. Tampoco De la Encina conocía a estos grupos. Lo q e demuestra la poca atención que el gobierno municipal presta a la juventud, al deporte y la mejora de las condiciones sociales nuestra juventud.

El PP quiere demostrar así su apuesta firme por los deportes minoritarios que aportan unos valores y una disciplina a los más jóvenes, beneficiosa para ellos y para el conjunto de la ciudadanía.