El Pleno. / P.P.M.

El Pleno. / P.P.M.

EL PUERTO.- El Ayuntamiento de El Puerto celebró ayer el Pleno ordinario de noviembre en el que se dio luz verde a la creación del Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia y la actualización de las tarifas de taxi para el próximo ejercicio. Así como conceder una calle o plaza en honor Manuel Cuenca Ojeda, intendente mayor jefe de la Policía Local fallecido en un accidente de tráfico.

La propuesta que plantea la Agrupación Local comporta una subida de precios aplicando una subida del 2,1%, inferior al IPC internaual entre agosto de 2017 y el mismo mes del presente año. Por otra parte, se han modificado algunos tramos horarios en los supuestos de aplicación de las tarifas con escasa repercusión económica. Por último, se ha ampliado a la tarifa 3 los sábados y domingos de julio y agosto a junio y septiembre, en horario de 2:00 a 7:00 horas. Ambas mociones salieron adelante.

Esta primera parte de la sesión terminó con tres mociones de los grupos municipales. La primera es una conjunta de todos en solidaridad con los afectados por la estafa de iDental. Obtuvo la unanimidad del Pleno

Las otras dos las presentó IU. Una mostró rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de dejar sin efecto su propia sentencia relativa al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, mientras que en la última le exigió a la Junta que cumpla en sus Presupuestos con la Ley Reguladora de la Participación de las Entidades Locales en los tributos.

En la segunda parte de la sesión, centrada en el control y fiscalización del Gobierno Municipal, se debatieron más propuestas de los grupos políticos.

El PP y el concejal no adscrito Carlos Coronado propusieron con éxito que se otorgue a una calle o plaza pública el nombre de Manuel Cuenca Ojeda, intendente mayor jefe de la Policía Local fallecido en un accidente de tráfico. Asimismo, los populares instaron al equipo de Gobierno a llevar a cabo mejoras en el Pago de la Alhaja y a dar explicaciones sobre supuestos incumplimientos del pliego de explotación de la Plaza de Toros.

Por su parte, Levantemos le solicitó al Gobierno local que, en caso de que se aprueben los Presupuestos de 2019, se contemplen todas las medidas recogidas en el Plan Estratégico de Igualdad. Asimismo, pidieron que se revise y repare las zonas de carril bici en las que el pavimento se encuentre en mal estado.

Antes del turno de preguntas y ruegos, Cs defendió modificaciones en la planificación urbanística para prohibir la apertura de casas de apuestas y juegos en las proximidades de los centros educativos. La moción fue aprobada. En relación al desarrollo del Pleno, la portavoz de Cs, Silvia Gómez, les reprochó a PP y PSOE el tono bronco que, en su opinión, caracterizó a la sesión, circunstancia que achaca a la cercanía de las Elecciones al Parlamento de Andalucía.