El PSOE pone en valor el trabajo de la Comisión de Memoria Democrática

Un operario municipal retirando la placa de la plaza de Las Bodegas por simbología franquista el pasaso mes de junio. / P.P.M.

Un operario municipal retirando la placa de la plaza de Las Bodegas por simbología franquista el año pasado. / P.P.M.

EL PUERTO.- El portavoz del Grupo Socialista, Ángel M. González, ha puesto en valor la importante labor que viene desarrollando la Comisión de Memoria Democrática constituida en el actual mandato municipal, y cuyos trabajos han avanzado hasta el punto de encontrarse a las puertas de elevar a pleno la propuesta general de modificación de nomenclatura de las calles franquistas.

 Esta propuesta, como ha destacado Ángel M. González “viene a dar respuesta a la Ley Socialista de Memoria Histórica y Democrática 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura”.

 González recuerda “el trabajo realizado por los diferentes gobiernos socialistas en relación con la Memoria Histórica y el justo reconocimiento a las víctimas de la guerra civil y posterior dictadura tras años en el más absoluto de los silencios”, y ha añadido que “ahora en nuestra ciudad, este equipo de gobierno liderado por David de la Encina está dando respuesta a la citada Ley de Memoria, impulsando el importante trabajo que desde la Comisión vienen realizando cada uno de sus miembros, y que nos va a permitir que El Puerto también se sume y dé cumplimiento a esta Ley”.

Junto a ello, ha destacado que “gracias a la colaboración de la Diputación Provincial y del Director General de Memoria Histórica de Andalucía Francisco Javier Giráldez, vamos a poder tener en El Puerto un memorial de todos los represaliados franquistas que pasaron por el Penal”.

En este sentido, el portavoz del PSOE recuerda que “han sido siempre los gobiernos de izquierdas socialistas los que han sido capaces de elaborar, impulsar y aprobar este tipo de leyes, que no solo se quedan en el papel, sino que además vienen dotadas con presupuesto suficiente para ejecutarlas”. Ese es el caso del Gobierno de Susana Díaz que sigue profundizando en las medidas contempladas en la Ley para darles respuestas y a las que ahora viene a sumarse el reciente convenio firmado con la Universidad de Granada para la colaboración en la identificación genética de víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra, que incluye por primera vez los bebés desaparecidos y dados en adopción sin autorización.

González explica además que “en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, se recabarán muestras genéticas de familiares que denuncian la sustracción y adopción sin autorización de bebés recién nacidos, para facilitar su identificación y localización”.

Y subraya que “sólo cuatro comunidades autónomas en España disponen de un Banco de ADN de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista: Andalucía, Cataluña, País Vasco y Navarra”, lo que a su juicio “refuerza a Andalucía en una posición de vanguardia en el desarrollo de intervenciones en fosas para la recuperación de las víctimas y la dignificación de su enterramiento, en torno a 50 en esta legislatura, con 480 cuerpos recuperados, y en los procesos de identificación”.

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre