El Hall del Edificio de Safa San Luis, en la Plaza del Ave María, ha acogido este viernes un desayuno de Navidad con los medios de comunicación locales, un encuentro concebido como cierre del año informativo y como gesto de agradecimiento al trabajo diario de los profesionales que informan sobre la actualidad de la ciudad.

Durante la cita, el alcalde Germán Beardo, acompañado por miembros de su equipo de Gobierno, compartió un balance general de 2025 y avanzó las principales líneas estratégicas previstas para 2026, en un contexto que definió como de estabilidad financiera y planificación a medio plazo. Según expuso, El Puerto inicia el nuevo ejercicio con las cuentas municipales saneadas, tras haber dejado atrás una deuda global que superaba los 140 millones de euros al inicio del mandato en 2019.

Entre los hitos destacados, se señaló la aprobación de los presupuestos municipales, la cancelación de la deuda financiera, comercial y derivada de sentencias, así como la activación de dos ofertas de empleo público que comenzarán a materializarse a lo largo del próximo año. También se hizo referencia al refuerzo del organigrama de Gran Ciudad y a la renovación progresiva de los servicios públicos municipales.

En materia de gestión, se avanzó la próxima licitación de contratos estratégicos como los de playas y pinares, mantenimiento urbano, transporte público o edificios municipales, con el objetivo de mejorar el estado de los equipamientos y servicios en toda la ciudad. En este contexto, se anunció la inminente adjudicación del contrato del Centro de Recogida de Residuos (CRR), que se suma a otros ya activados como limpieza viaria, mantenimiento de instalaciones deportivas o parques y jardines.

El encuentro sirvió también para repasar las grandes obras en marcha o previstas, entre ellas el Estadio de Rugby, el Tanque de Tormentas o la segunda pasarela peatonal sobre el río Guadalete, así como el reto de iniciar a finales de 2026 la construcción del puente de tráfico rodado. A ello se añade el desarrollo de nuevos equipamientos deportivos, parques infantiles y mejoras en los barrios, junto a un plan municipal de vivienda orientado a facilitar el acceso a vivienda asequible y a la rehabilitación del centro histórico.

Como balance global, se apuntó que 2025 ha estado marcado por medidas como las licencias exprés, la colaboración público-privada, la bajada de impuestos, la rehabilitación del Hospital San Juan de Dios y una reorganización interna del Ayuntamiento para ganar en eficiencia administrativa.

El acto concluyó con un mensaje de buenos deseos de cara a las fiestas, poniendo el acento en la salud, la convivencia familiar y el papel de los medios de comunicación como pieza clave para una información rigurosa y cercana a la ciudadanía.