La Sala de Alumnos Ilustres del Colegio San Luis Gonzaga ha acogido un emotivo acto cultural en el que se ha incorporado un nuevo retrato del Premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez, realizado por la artista Paloma Armenteros Muñoz. La ceremonia contó con la asistencia de un nutrido grupo de antiguos alumnos y la presencia institucional del alcalde Germán Beardo y el teniente de alcalde de Cultura, Enrique Iglesias, junto al cantautor Javier Ruibal y el director de la Fundación Alberti, Uberto Stábile.



Con esta incorporación, la Sala alcanza ya ocho retratos que rinden homenaje a destacados exalumnos del histórico edificio de la Plaza del Ave María, donde se forman generaciones desde el siglo XIX. A las figuras de Rafael Alberti, Pedro Muñoz Seca, Juan Guilloto León, Juan Gavala Laborde, Hipólito Sancho de Sopranis, Pedro Pineda Gutiérrez y Ángel Salvatierra Velázquez se suma ahora la del poeta moguereño, que estudió Bachillerato en el colegio entre 1893 y 1896.

El óleo de Armenteros, que representa a Juan Ramón Jiménez sentado en actitud reflexiva, fue fruto de un intenso trabajo de documentación. “Siempre me ha gustado mucho Juan Ramón, he leído bastantes de sus obras y visitar su Fundación me inspiró”, explicó la autora sobre el proceso creativo. Durante el acto, se leyó el poema “El viaje definitivo”, a cargo de Juan Villarreal, y se presentó una semblanza de la pintora por Javier Maldonado Rosso.

El homenaje se completó con la entrega por parte de Antonio Ramírez, gerente de la Fundación Juan Ramón Jiménez, de una escultura del poeta obra de Gloria Flores y un conjunto de quince libros —entre obras y estudios sobre el autor de Platero y yo— que pasarán a enriquecer los fondos de la Biblioteca Municipal de El Puerto.