Un grupo de internos del Centro Penitenciario Puerto III, participantes en el club de lectura del centro, tuvo la oportunidad de visitar este lunes la 40ª Feria del Libro de Cádiz, gracias a la colaboración que mantienen desde hace años con la Asociación Voces Lectoras. Esta entidad promueve el acceso a la lectura y la escritura como herramienta de crecimiento personal y social entre personas privadas de libertad.
La actividad se enmarca en el programa ‘La voz a ti debida’, con el que se imparten talleres de lectura, expresión y escritura creativa, acercando al centro penitenciario a escritores y poetas, muchos de ellos gaditanos. En el último taller, celebrado el pasado 26 de junio, participó el autor Daniel Fopiani, quien presentó su novela El linaje de las estrellas y compartió impresiones con los internos.
Durante los últimos meses también han participado en el programa la poetisa Beatriz Aragón, quien ofreció un taller centrado en la poesía y presentó algunos de sus poemarios, y la escritora María Velasco, que protagonizó una jornada dedicada a la creación literaria.
Durante la visita a la Feria del Libro, los internos recorrieron diferentes stands, conocieron librerías y editoriales, y dialogaron con varios autores que les animaron a continuar escribiendo y a descubrir nuevas formas de expresión a través de la literatura. Una experiencia que, según los organizadores, refuerza el poder transformador de la palabra y el vínculo entre cultura y reinserción social.