El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María celebra un nuevo hito en su planificación urbanística con la culminación de la estructura de la 4ª y última fase de Vía Augusta Homes, promovida por FAINSUR en el desarrollo de El Juncal. Con esta actuación, se completará un ambicioso proyecto residencial que ha supuesto la construcción de 140 viviendas, 147 plazas de aparcamiento y 93 trasteros, además de modernas zonas comunes con piscina, pistas deportivas y locales comunitarios, gracias a una inversión total de 24,2 millones de euros.
La 4ª fase, actualmente en ejecución, contempla 36 viviendas, 39 plazas de garaje y 22 trasteros, con una previsión de entrega en julio de 2025. Este desarrollo residencial en la calle Milagros Muñoz Gil configura una manzana cerrada con un patio interior y áreas compartidas entre sus cuatro bloques. Las fases previas ya están entregadas y ocupadas. La teniente de alcalde de Licencias y Disciplina, Leonor Caballero ha destacado que “Todas estas viviendas han contribuido a dinamizar el entorno y ofrecen una solución habitacional de calidad en un área consolidada como un referente del crecimiento urbano de la ciudad”.
Por su parte, el alcalde, Germán Beardo, ha subrayado la importancia de este proyecto, no solo por la creación de viviendas, sino por la incorporación de espacios libres y servicios comunitarios que benefician tanto a los residentes como a la zona en su conjunto, mejorando la calidad de vida y conectividad de El Juncal.
Nuevo desarrollo: Las Marías, un proyecto sostenible y de futuro
Paralelamente, el Ayuntamiento y la promotora FAINSUR trabajan ya en el sector NO-3 "Las Marías", situado en la carretera de Sanlúcar. Con una superficie total de 145.730 m². Este desarrollo se perfila como una de las áreas de expansión más importantes de El Puerto, caracterizada por un enfoque sostenible y equilibrado.
Danuxia Enciso, teniente de alcalde de Ordenación y Planificación Urbana, ha explicado que Las Marías cuenta con una edificabilidad total de 87.438 m², de los cuales el 57% se destinará a usos públicos: espacios libres, equipamientos deportivos y educativos, sistemas de interés público y social (SIPS) y viarios. El 43% restante estará dedicado a usos lucrativos: residencial, terciario y una estación de servicio.
El Plan de Sectorización de Las Marías contempla la construcción de unas 800 viviendas, de las cuales 300 serán de protección oficial (VPO), y 200 se destinarán al Ayuntamiento para su gestión directa. El diseño prevé un 90% de viviendas plurifamiliares en manzana cerrada y un 10% de unifamiliares adosadas o aisladas, ofreciendo un equilibrio entre densidad y calidad de vida.
La primera promoción, denominada “Terrazas de Las Marías”, contará con 50 viviendas y está prevista para el tercer trimestre de 2025, siendo la primera actuación en este nuevo sector, cuya gestión urbanística acaba de finalizar. Además, el Ayuntamiento está culminando el Proyecto de Urbanización, con el objetivo de iniciar las obras en toda el área de forma simultánea al desarrollo de las distintas promociones.
Un modelo de crecimiento sostenible
El alcalde, Germán Beardo, destacó que Las Marías representa un modelo de desarrollo urbano sostenible, integrado con el tejido existente de la ciudad, con excelentes comunicaciones y accesibilidad. Este proyecto no solo responderá a la creciente demanda de viviendas, tanto libres como protegidas, sino que también generará empleo y riqueza en El Puerto.
“El Ayuntamiento trabaja de la mano con la iniciativa privada para planificar un crecimiento ordenado, que no solo aporte soluciones habitacionales, sino que también refuerce las infraestructuras y dotaciones públicas de la ciudad. Con proyectos como Vía Augusta Homes y Las Marías, seguimos construyendo un futuro más próspero y habitable para nuestros vecinos”, concluyó Beardo.