El teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja, y la concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Olga de Navas, han acompañado al presidente de la Asociación Cultural Amigos de los Patios Portuenses, José Ignacio Delgado Poullet,y de la Agrupación de Empresarios Hosteleros del Centro, José Paguillo, en la presentación del pregonero de la XXV Fiesta de los Patios, que será Enrique Bartolomé López, quien asistía también a una rueda de prensa en la que se ofrecían diversos datos sobre la próxima edición.
David Calleja definió a Delgado Poullet como el alma de la Fiesta y felicitó a todas las personas que intervienen en ella, como las embajadoras, los propietarios de los patios, las asociaciones de los Patios y de Hosteleros y el pregonero de este año. El edil subrayó la capacidad del evento para unir otros ámbitos de actividad, como la hostelería o el turismo, y elogió que cada año aumente el número de ciudades donde se presenta y de asistentes a las visitas a los patios, remarcando que el Ayuntamiento tiene que apoyar a entidades que “tanto aportan a la ciudad”. Calleja enfatizó el carácter singular de los patios portuenses al pertenecer a casas – palacio y consideró que la fusión de esta Fiesta con una de las mejores gastronomías de España se hace a mayor honra de El Puerto.
La concejal de Turismo, Olga de Navas, se refirió por su parte a la constancia de una Asociación que se acerca ya a las bodas de plata de una Fiesta “muy portuense y de carácter único”. De Navas animó a que continuara con el entusiasmo que la caracteriza, agradeciendo su labor y considerando que la Concejalía está obligada a colaborar con un evento de clara repercusión turística, por cuanto promociona uno de los patrimonios de la ciudad como son los patios, al tiempo que ayuda a la difusión de su rica gastronomía.
El presidente de la Asociación Cultural Amigos de los Patios, José Ignacio Delgado, indicó que la XXV edición de la Fiesta se presentará el viernes, 12 de enero, en el Castillo de San Marcos, en una cita en la que se darán a conocer los carteles de la propia Fiesta y de la Ruta “Los guisos de nuestros patios”. El jueves 11 de abril tendrá lugar el encendido del alumbrado extraordinario. Los patios se mantendrán abiertos del viernes 12 al domingo 14 de dicho mes, ambos inclusive. Por su parte, la ruta “Los guisos de nuestros patios” se extenderá del 11 al 21 de abril. Delgado Poullet ha señalado que la entidad trabaja en la programación de diversas actividades una vez los patios hayan cerrado sus puertas con objeto de acompañar la ruta gastronómica, como la plantación de un árbol conmemorativo del 25 aniversario o la puesta en marcha de un taller de arte floral japonés. El propósito de la institución, que se siente muy satisfecha de que alumnos de la UCA participen en las bodas de plata, es el de aumentar los 37 patios que se inscribieron en la pasada edición.
El pregonero, Enrique Bartolomé López, de 66 años, se definió como “portuense por encima de todo”, indicando que durante la mitad de su vida laboral, que se ha desarrollado fuera de El Puerto, ha sido un embajador de la ciudad. Nacido en el ejido de San Juan, actualmente jubilado, Bartolomé, Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Grado en Enfermería por la Universidad de Cádiz, Máster en Derecho Administrativo y Medio Ambiente por la Complutense, colaborador habitual de varios medios de comunicación, afirmó que la Fiesta de los Patios “es un completo acierto que permite enseñar magníficos espacios” y adelantó que protagonizará “una crónica sentimental del mundo de los patios”. Igualmente, apuntó que 20 alumnos del taller de pintura que imparte María Lizaso, del que forma parte, donarán otros tantos cuadros para que la cantidad obtenida se destine a la Asociación Portuense de Amigos Solidarios.
José Paguillo, presidente de la Agrupación de Empresarios Hosteleros del Centro, aseveró que unir la ruta de los guisos a la Fiesta de los Patios constituyó un éxito, reseñando que la pre – inscripción cuenta ya con 36 establecimientos y que esperan superar los 40, así como que ningún local repetirá la tapa de la edición anterior. Además, la Agrupación realizará una donación económica a la Asociación Cultural para ayudar a “su encomiable labor”. La entidad se plantea presentar una pequeña muestra de los guisos durante la jornada del viernes 12.