La legislación de Grandes Ciudades y de modernización de los gobiernos locales persigue entre sus principales objetivos desarrollar e impulsar la participación de los ciudadanos en los asuntos que afectan directamente a la ciudad.

Además de la creación del Consejo Social de la Ciudad y la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, el reconocimiento de El Puerto de Santa María como Gran Ciudad permitirá la división de la ciudad en distritos con el fin de acercar los servicios a los ciudadanos.

“Cuando consigamos que el Parlamento de Andalucía reconozca a El Puerto como Gran Ciudad, una de las principales medidas que adoptaremos para impulsar las políticas de proximidad, facilitar la participación de los portuenses en los asuntos que le interesan y, en definitiva, mejorar los servicios públicos es la división de la ciudad en distritos, que será como acercar el Ayuntamiento a sus barrios y estar más cerca de ellos”, afirma el alcalde portuense, Germán Beardo.

Y es que la Ley contempla que la división de la ciudad por distritos se configura como una herramienta imprescindible para mejorar los servicios a los ciudadanos en los grandes municipios permitiendo que se descentralicen las funciones y la prestación de los servicios, mejorando la participación de los vecinos. Estos distritos contarían con recursos propios y estarían liderados por los concejales de la corporación con el fin de que los portuenses puedan estar más cerca del gobierno local.



En una ciudad como El Puerto de Santa María, con una importante extensión y con vecinos que viven a mucha distancia, por ejemplo, desde la Sierra San Cristóbal o el Poblado de Doña Blanca hasta Valdelgrana, pasando por la Costa Oeste, se hace imprescindible para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos organizar los servicios de forma estructurada, cercana y por distritos.

La división de El Puerto por Distritos

Actualmente la ciudad de El Puerto de Santa María cuenta con cuatro distritos censales que no tienen porque coincidir necesariamente con la futura división que se haga con Gran Ciudad, ya que el criterio atenderá a la mejor organización y cercanía de los servicios públicos a los ciudadanos.

El principal distrito en extensión y población en El Puerto es el distrito uno, que abarca desde la popular Avenida de la Libertad en Crevillet e incluye prácticamente la totalidad del centro urbano a la altura del Monasterio de San Miguel. Este gran distrito censal alberga a prácticamente la mitad de los portuenses, con muchos comercios, mucha actividad y mucha demanda de servicios públicos. La futura declaración de Gran Ciudad permitiría dividir el gran distrito centro para que los vecinos tengan más cerca los servicios y los organismos municipales.

La Costa Oeste, el actual distrito censal dos que alberga entorno al veinte por ciento de la población de El Puerto, vería notablemente mejorada su relación con el Ayuntamiento y el acceso a los servicios con una organización descentralizada de la ciudad e igualmente se verían beneficiados los portuenses que tienen fijada su residencia en Valdelagrana, distrito cuatro. Uno de cada cuatro portuenses censado vive en Costa Oeste o en Valdelgrana y se verán muy beneficiados por la declaración de gran ciudad.

Pero por su extensión, dispersión y distancia al centro, los vecinos del distrito Norte o distrito 3 son los que verán de forma importante mejorada su relación con el Ayuntamiento. Toda la zona norte, desde El Juncal, pasando por la Sierra San Cristóbal y el Poblado de Doña Blanca tienen históricamente más dificultades para relacionarse con el Ayuntamiento y el gobierno municipal. La creación de un distrito les permitirá poder participar más en los asuntos que les afectan y recibir una atención más rápida y personalizada.

“Mi objetivo es que cualquier portuense, viva donde viva y vote a quien vote, reciba unos servicios de primera calidad, solidarios, igualitarios, equitativos y que todos sientan que tienen a un alcalde que se preocupa por ellos sin distinción, a su servicio y ayudándoles cómo se merecen” apostilla Germán Beardo con relación a su estrategia de creación de distritos en el proyecto de Gran Ciudad de El Puerto de Santa María.

Sin duda, el camino del reconocimiento de El Puerto como Gran Ciudad tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de los portuenses.