La relación entre la administración local y la ciudadanía portuense será más cercana y fluida gracias a los avances en materia de e-administración que implementa El Puerto Global. En este mes de julio la empresa municipal tecnológica del Ayuntamiento de El Puerto está implantando Gestiona, una innovadora plataforma diseñada por la empresa esPublico que supondrá un salto cualitativo en la tramitación digital, la organización interna, la comunicación con otras administraciones y organismos públicos y, sobre todo, en la mejora de los servicios y la atención que se les brinda a los ciudadanos desde sus diferentes departamentos.

La novedad más importante es la inminente puesta en marcha de una sede electrónica de El Puerto Global, que agilizará la comunicación con la ciudadanía, que podrá recibir atención telemática y consultar información sobre sus asuntos y expedientes, de manera que ya no necesite desplazarse para realizar sus gestiones. Por su parte, los técnicos de la empresa también podrán registrar, consultar y organizar la información, así como firmar documentos electrónicos de forma más rápida y sencilla. Se trata, en definitiva, de permitir la publicación de documentación oficial en un sistema electrónico integral, mejorando también la organización de los contenidos y procedimientos por áreas temáticas.

El procedimiento para obtener cita previa también mejorará de forma ostensible. En primer lugar, la sede mostrará al usuario las citas disponibles, permitiéndole reservar una para ser atendido en la fecha y hora escogidas mediante diferentes canales: presencial, telefónico y uno nuevo de carácter telemático, que estará operativo en el mes de septiembre. Este canal ofrecerá la posibilidad de ser atendido por videoconferencia.

La puesta en funcionamiento de la sede electrónica de El Puerto Global modernizará el servicio municipal de notificaciones que gestiona esta sociedad. Así, las notificaciones enviadas estarán a disposición de la persona destinataria a través de la mencionada sede electrónica, en el punto de acceso general a la administración y en la dirección electrónica habilitada única.

Los proveedores también se beneficiarán de esta iniciativa modernizadora, ya que podrán consultar información y realizar algunos trámites de forma centralizada. Gracias a la integración de Gestiona en el punto general de entrada de facturas de la Administración General del Estado (Face), podrán comprobar el estado de sus facturas desde la propia sede. La integración en la plataforma de contratación del sector público (Pcsp) les permitirá también presentar desde allí sus ofertas a procesos de licitación de forma cómoda y transparente. Incluso podrán rubricarse los contratos de forma digital.

Todas estas medidas vienen a sumarse a los esfuerzos efectuados en los últimos meses por El Puerto Global para acortar el tiempo medio de pago a los proveedores, que ha descendido desde los más de 149 días del segundo trimestre de 2023 hasta los más de trece alcanzados en el pasado mes de junio. 

En materia catastral, El Puerto Global, de la mano de Gestiona, conseguirá una gestión más eficiente de toda la información, automatizando algunos procedimientos vinculados al registro y a la organización de los expedientes, lo que acortará los tiempos de espera para los contribuyentes. Otro objetivo fundamental es hacer aún más fluida la comunicación con la Dirección General del Catastro gracias al potencial para integrar la plataforma con el portal de este organismo o con el Sistema de Información Geográfica (GIS).

En paralelo a la implantación del nuevo sistema, el personal de El Puerto Global está recibiendo formación especializada de última generación sobre administración electrónica. El uso de la firma digital, la gestión de los expedientes electrónicos o la consulta de registros y documentos son algunas de las cuestiones que se están abordando. Gestiona es una plataforma que da servicio y soporte a gran parte de los ayuntamientos más importantes y avanzados tecnológicamente de España.

En definitiva, esta iniciativa está dando un nuevo impulso en la modernización de los medios y la infraestructura tecnológica de la empresa, lo que se traducirá en una mejora de su gestión y sus servicios digitales. Profundizando en la implantación de la administración electrónica, El Puerto Global busca la optimización de los recursos públicos, incrementando la eficiencia de las gestiones telemáticas para, finalmente, ofrecer unos servicios municipales de máxima calidad.

La teniente de alcalde de Innovación, Comunicación y Simplificación Administrativa, Marta Rodríguez, ha querido “agradecer el importante esfuerzo que está realizando la empresa para impulsar el desarrollo tecnológico del municipio, priorizando la atención a la ciudadanía en una administración digital de segunda generación. Uno de los objetivos de este Gobierno es facilitar a los ciudadanos todo tipo de tramitaciones administrativas y El Puerto Global pilota en estos momentos dicho proyecto”, añadió la edil.