El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, ha señalado que los trabajos de los grupos para realizar la alfombra de sal con motivo de la festividad de la Patrona, Nuestra Señora de los Milagros, comenzarán el martes, 7 de septiembre, a las 20:00 horas y se extenderán hasta aproximadamente las doce de la noche.
Calleja, que ha mantenido una reunión en la que han participado el Jefe de Servicio de Fiestas, José Luis Sara, el coordinador de logística de los trabajos, Vicente Rodríguez, los grupos scout portuenses “Nuestra Señora del Carmen”, “San Jorge” y “San Francisco”, el grupo joven de la Hermandad de la Misericordia, La Salle Joven, el grupo joven de la Hermandad de los Afligidos, el grupo joven del Apostolado de la Oración y la Agrupación Parroquial Beso de Judas, afirma que el encuentro ha abordado la realización de la alfombra en el tramo de calle Palacios comprendido entre la Plaza de España y San Bartolomé (con la posibilidad de extenderla hasta la confluencia con Nevería si se dispusiera de material y personal), tramo que efectuarán los grupos jóvenes de las hermandades y asociaciones, así como en el de la calle Luna desde San Bartolomé hacia Nevería, del que se encargarán los grupos scouts.
Una de las novedades de este año estriba en la circunstancia de que los más pequeñitos gozarán de una actividad de ocio por distintas calles del centro con un Pasacalles de Piratas, por lo que no se pondrá en marcha la zona infantil que se venía proyectando en calle Palacios.
El teniente de alcalde de Fiestas refiere que los motivos que reflejará la alfombra, que ha diseñado en coordinación con Vicente Rodríguez, serán en torno a la Virgen de los Milagros, estrella del rostrillo de la Virgen y signo S de la esclavitud, símbolos que irán alternándose durante la confección, dentro de los círculos del diseño. Por lo que respecta al ámbito cromático, se prevé emplear amarillo, azul, verde apagado, negro y rojo.
El teniente de alcalde subraya que este año se reforzará la calle Luna, que habitualmente no se decoraba, al igual que se actuó en 2019, trasladando a dicha vía parte de la alfombra al valorar que se trata del final del paso de la procesión, por lo que los ciudadanos dispondrán de más tiempo para contemplarla. De esta forma, apunta el edil, se refuerzan los últimos minutos de la procesión y la posibilidad de pasear por el centro, en beneficio del comercio y de la hostelería, trabajando en dos núcleos de la alfombra bien conectados.
La Concejalía de Fiestas solicitará a Policía Local que la calle San Bartolomé esté cortada al tráfico para que no accedan vehículos, dado el volumen de tránsito de este lugar, mientras se confecciona la alfombra. Los puntos de recogida de sal se situarán, al igual que otros años, en la parada de autobús de San Bartolomé, solicitando a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil su participación en este evento.
Calleja, quien señala que los integrantes de la reunión mostraron su parecer favorable a que la alfombra se confeccione en dos puntos,agradece la labor de los técnicos municipales de Fiestas y la que realiza Vicente Rodríguez para coordinar la confección de los dibujos con los distintos grupos participantes, así como el cariño que Rodríguez deposita en las labores.
Por su parte, el coordinador de logística de los trabajos, Vicente Rodríguez,estima que ha sido una reunión magnífica, con una estupenda coordinación y receptividad de los grupos participantes, a los que se incorporarán otros en las próximas fechas, de cara a una de las actividades tradicionales en las fiestas de la Patrona.