Éxito rotundo de la convocatoria celebrada en la tarde del viernes en calle Larga 10 con la primera ponencia organizada por el Partido Popular de El Puerto, que recupera estos encuentros culturales que abordan distintas cuestiones de interés y actualidad, tras el levantamiento de restricciones de la pandemia y la vuelta a la normalidad.

Rafael Resines, licenciado en Medicina, ha sido el encargado de iniciar este itinerario cultural bajo el título “La Sábana Santa, ese enigma”.

El médico pediatra, ya jubilado, de origen vallisoletano, pero que reside en El Puerto desde hace muchos años, compartió con todos los asistentes sus amplios conocimientos en este ámbito, fruto de numerosos estudios e investigaciones,  que analizan la Pasión de Jesús y cuanto se ha escrito y divulgado sobre la Síndone. Para ello ha analizado y estudiado con detalle las innumerables investigaciones médicas que se han llevado a cabo de la Sábana Santa.

Desde que la Sábana Santa apareció en Lirey, Francia, en el año 1353, en manos de un caballero descendiente de los cruzados franceses llamado Geoffroy de Charny, que nunca reveló cómo la obtuvo, su origen ha sido uno de los enigmas científicos y religiosos predilectos de creyentes y detractores.



El  doctor Resines ilustró con imágenes y datos, de forma objetiva, todos los pormenores que rodean a este icono de la Pasión de Cristo, recordando y haciendo hincapié en las palabras del papa Francisco en su viaje a Turín en junio de 2015, que al hablar del amor que demostró Jesús ofreciéndose a sí mismo en la Pasión dijo: “El icono de este amor es la Síndone, que nos atrae hacia el rostro y el cuerpo maltratado de Jesús y al mismo tiempo nos empuja hacia el rostro de cada persona sufriente e injustamente perseguida”.

Resines describió con todo lujo de detalle cómo fue realmente la Pasión de Jesús de Nazareth, incidiendo en que los conocimientos actuales nos permiten saber la serie de tormentos que sufrió durante las 15 horas que duró el calvario. Un tema que todavía a día de hoy sigue desatando controversia quizá por el componente religioso que siempre suscita opiniones encontradas.

El secretario general Javier Bello agradeció a Resines en nombre de los Populares de El Puerto su brillante exposición, que se ganó el interés de todo el público.

Por último, Javier Bello recuerda que el ciclo continuará el 20 de mayo, en el mismo espacio y hora, con la ponencia del doctor en Historia Juan Gómez “Logias y Masones en El Puerto de Santa María”, en la que comentará las actividades de las logias masónicas en nuestra ciudad, y finaliza el 18 de junio con la visita – convivencia que, a partir de las 12.00 horas, dirigirá el catedrático de Prehistoria Diego Ruiz Mata en el yacimiento de Doña Blanca y entorno de la Sierra de San Cristóbal, lo que permitirá a los asistentes ampliar sus conocimientos sobre dichas localizaciones mientras disfrutan de una agradable jornada junto al resto de expedicionarios.