La exposición de fotografía Sustantivos comunes del artista Raúl Casal que organiza la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María en el Centro Cultural Municipal Alfonso X "El Sabio" (C/ Larga, 89) se ampliará hasta el próximo 2 de octubre. "Hemos decidido ampliar una semana más respecto a las fechas previstas la permanencia de la muestra para ofrecer a los portuenses y visitantes la oportunidad de ver unas obras cuyo proceso de elaboración es digno de conocer", ha explicado Lola Campos, edil de Cultura. "Una mirada a la realidad cotidiana pero empleando técnicas de hace doscientos años", ha señalado.
Cabe destacar que esta exposición recoge una colección de placas húmedas realizadas por Raúl Casal con un procedimiento fotográfico que data del año 1851. Para poder realizar dichas imágenes es necesaria la utilización de colodión, una solución de nitrocelulosa en una mezcla de alcohol, éter y diversas sales. La técnica consiste en el vertido de este líquido sobre placas de vidrio. Recibe el nombre de húmedo, ya que deben permanecer húmedas durante todo el proceso, tanto en la toma como en el revelado de las fotografías.
La muestra, organizada por la concejalía de Cultura, es de entrada libre y se podrá visitar en la sala de exposiciones del Centro Cultural Alfonso X (C/ Larga, 89), hasta el 2 de octubre en horario de lunes a viernes de 11.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas. También podrá visitarse los sábados de 10.00 a 14.00 horas.
Raúl Casal reside en Benalup – Casas Viejas, municipio desde donde trabaja desde hace años. Se adentra en el mundo de la fotografía en los años 90, cuando asiste a su primer curso de iniciación en Girona. Con el paso de los años va adquiriendo conocimientos y aprende a aplicar las técnicas fotoquímicas diversas, así mismo como a observar y valorar las escenas. Entre sus técnicas preferidas está el blanco y negro clásico "de toda la vida", definida en la trilogía del maestro Ansel Adams: cámara, negativo y copia, técnica en la cual realiza todas las fases del proceso. Objetos materiales, escenarios ordinarios sin interés plástico o estético, pero que pueden llegar a adquirir una forma sugerente, aparecen en la temática de sus obras, pero también el retrato.