La Federación Gaditana de Autónomos del Comercio, Fegaco-Asunico, se ha congratulado por la exención fiscal aprobada por el Ayuntamiento de El Puerto, que va a eximir a hosteleros con terrazas y a los comerciantes ambulantes del Mercadillo de los Martes de pagar por la ocupación de la vía pública (OVP) durante el año 2021.

Para el presidente de la entidad, Manuel García, esta exención fiscal “nos hace estar esperanzados de cara al futuro, desde la aparición del Covid-19, nuestro sector se ha visto muy afectado económicamente, y medidas como la tomada por el Ayuntamiento de El Puerto nos da un respiro, ya que ayudan a la hostelería y al comercio ambulante”.



Recuerdan que San Roque ha sido la primera localidad de la provincia en eximir del pago de estas tasas, seguida de El Puerto de Santa María. "Existen otros ayuntamientos con esta propuesta sobre la mesa y desde Fegaco-Asunico se espera obtener noticias en breve", apuntan.

Tanto la hostelería como la venta ambulante son actividades económicas que han sufrido muy gravemente las consecuencias de la pandemia. "El confinamiento de 2020, los cierres perimetrales, los horarios y restricciones a la hostelería, han provocado una crisis muy difícil de soportar por los integrantes de estos sectores, autónomos en su mayoría, que han visto disminuir sus ingresos, en muchos casos a cero, pero teniendo que cumplir con pagos de alquileres, proveedores, hipotecas, agua, luz, seguros y un largo etcétera", explica la federación de autónomos.

Manuel García ha expresado su deseo de que "estas iniciativas de El Puerto y San Roque se extiendan por todas las demás poblaciones de Cádiz. No olvidemos que estamos en una de las zonas más castigadas de todo el país, con las mayores tasas de paro y pobreza” por lo que considera que “esto no son decisiones con color político, son acciones necesarias para dar un poco de alivio y esperanza a miles de familias”.

Desde Fegaco-Asunico "se pretende contactar en las próximas semanas con los diferentes partidos, así como con los propios ayuntamientos de la provincia de Cádiz, a fin de trasladar la difícil situación por la que atraviesa el sector y solicitar que se tomen medidas económicas que ayuden a reflotar a cientos de autónomos".