EL PUERTO.- El Puerto de Santa María vivió este viernes su primera jornada de playas, pinares y parques abiertos a los paseos de los menores de 14 años acompañados por un adulto y siempre atendiendo a las restricciones de distancia social, distancia del domicilio particular, número de hijos y horarios impuestos por el Gobierno de España. [Consulta en el BOE todos los requisitos para pasear con los niños]



Hay que recordar que el alcalde anunció el jueves la apertura de las playas, pinares y parques (los infantiles no), pero que será a partir de este sábado, 2 de mayo, cuando se podrá salir a pasear ya de manera general, y según franjas horarias. [El alcalde emite un Bando Municipal que regula los paseos y la práctica deportiva]

Desde primera hora de la mañana el alcalde de la ciudad, Germán Beardo, acompañado por la concejala de Seguridad, Marina Peris, estuvo supervisando los controles de acceso a la ciudad así como las distintas playas del litoral portuense, donde se mantuvo la calma y el civismo. De hecho, se reportó muy escaso movimiento de vehículos en las entradas y salidas de la ciudad, que estuvieron controladas por Policía Nacional y Policía Local, la cual usa drones para complementar la vigilancia aérea en las playas.

Por ahora no ha habido denuncias, pero sí algunas primeras advertencias. / EA

Si bien es cierto que en algunos puntos se dieron algunos grupos paseando, fueron disueltos rápidamente por la Policía Local que patrulla estos días las playas portuenses a pie y en quads. De hecho, no ha sido necesario hasta el momento interponer ninguna denuncia por incumplimiento, quedando solo algunas advertencias a algunas personas.

También destacar que los paseos acompañados por perros, están permitidos por la Policía Local en las playas de la ciudad, siempre atados y con bozal los animales de más de 20 kilos, y hasta el 31 de mayo. Según la ordenanza municipal de Tenencia de Animales de Compañía, de 2015, está permitido dicho paseo con perros fuera de la temporada alta de playas, que comienza el 1 de junio y acaba el 30 de septiembre.

El alcalde Germán Beardo insiste en hacer un llamamiento a los portuenses para que se mantenga el buen tono y civismo, recalcando que "estoy muy orgulloso de El Puerto".