EL PUERTO.- El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, en unas declaraciones ofrecidas ayer al programa dirigido por Jaime Álvarez, Más de Uno Cádiz, de Onda Cero, ha insistido en su petición a los bancos para que dejen de cobrar comisiones a las personas y familias beneficiarias de las ayudas económicas familiares y de emergencia; que desde los Servicios Sociales se están tramitando para ayudarles a subsistir en este momento de confinamiento para comprar alimentos y bienes básicos, así como medicinas.

"Si no lo hacen cambiaremos las cuentas municipales a otro banco"

De hecho, Beardo asegura que "si los bancos siguen aplicando comisiones a los beneficiarios de ayudas sociales cambiaremos las cuentas municipales a otro banco que no las aplique". Esta petición vino acompañada por una carta enviada por el primer edil a los bancos, y hasta el momento ha conseguido que al menos una entidad bancaria haya decidido eliminar dichas comisiones.

Se da de plazo hasta la próxima remesa de pagos, cada 15 días, para que las entidades bancarias dejen de cobrar esas comisiones, antes de tener que cambiar las cuentas municipales a otros bancos más solidarios en estos tiempos de grave crisis sanitaria y económica.


Germán Beardo señala que “es inaceptable que de una ayuda económica municipal considerada de emergencia familiar cuya cuantía se les ingresa directamente por transferencia en la cuenta que el beneficiario facilita a la Administración Local y que ronda entre 269 euros a 309, el banco les cobre una comisión de 15 o 20 euros”. Entiende el alcalde que se trata de “una cuantía totalmente desproporcionada en este momento donde 15 o 20 euros suponen un dinero esencial para sobrevivir”.

Por ello, el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, les solicita “que tengan en cuenta la complicada situación por la que estamos atravesando, así como la situación económica de las personas y familias que reciben este ingreso; considerando que la comisión que se les carga no es acorde a ninguno de estos parámetros”.