Detrás de cada empresa no solo hay números, facturas u objetivos comerciales y empresariales, sino que hay una calidad humana que raras veces sale a relucir. Pero la situación sanitaria actual provocada por el coronavirus está sacando a flote ese trasfondo de muchas entidades que, con su cara más social, ayudan a la población y a la sociedad en general a salir adelante.

La Fundación Doctor Pascual se creó a finales de los años 90

Es el caso de la Fundación Doctor Pascual, con sede en Cádiz capital a pesar de que obra en toda la provincia, y que en estos momentos está posibilitando que 80 personas puedan tener un menú a lo largo del fin de semana, entre sábado y domingo, en El Puerto.

Como bien explica a El Puerto Actualidad Marisol Pascual, responsable de la Fundación, “la empresa José Manuel Pascual Pascual creó la fundación para gestionar la ayuda que venía prestando desde hacía mucho tiempo no solo en el área sanitaria, sino en la social”.

De hecho, comenta que “la Fundación Doctor Pascual se crea a finales de los años 90 y su objetivo es promocionar, desarrollar y gestionar las actividades relacionadas con el campo y el área profesional de la salud, la labor científica y divulgativa, y en el área social, bien de forma directiva o a través de cualquier organismo”.


Pero el coronavirus ha supuesto una atención más férrea de ese lado social de la Fundación, como ocurre en el caso de El Puerto, una apuesta sin medidas por la sociedad. “Nosotros llevamos mucho tiempo colaborando con el Ayuntamiento de Cádiz con un programa de continuación de la alimentación infantil en la época estival, cuando los comedores escolares no están abiertos. Como tenemos experiencia, consideramos que, en esta situación de alarma sanitaria en la que estamos, con la precariedad económica que sufren muchas familias, era nuestro deber, junto a la sociedad, ayudar a las personas más vulnerables”.

El Hospital General Santa María del Puerto fue inaugurado en febrero de 1987. / P.M.

Para desarrollar esta labor social, la Fundación se ha puesto en contacto con los ayuntamientos, a través de Servicios Sociales, para brindarles la posibilidad de trabajar de forma conjunta, arrimando el hombro. Y “fue así como nos pusimos en contacto con la concejal de Bienestar Social, Carmen Lara, comentándole que queríamos ayudar de alguna manera y nos poníamos a su disposición con alimentos, y nos dijo que les venía estupendo, porque cualquier ayuda es bien recibida”.

La propuesta concreta del Ayuntamiento portuense a la Fundación Doctor Pascual fue cubrir las necesidades de  80 personas los fines de semana, puesto que Bienestar Social tenía dificultades para poder cubrir este servicio a lo largo de sábado y domingo. “Y por ahí empezamos”, explica Marisol Pascual.

La Fundación Doctor Pascual se puso a disposición de Bienestar Social en El Puerto

Una aportación que pocos habitantes conocen y que, hasta el momento, pocos sabían asignar a la Fundación Doctor Pascual. Una labor que no persigue más que devolver a la sociedad lo que han recibido de la misma.

Además, asegura la responsable de la Fundación, la entidad trabaja con una empresa de catering que desarrolla de forma unitaria todas las raciones de alimentos, en barquetas individuales, cocinada y pasteurizada, que solo precisa refrigeración para su consumo, lo que supone altas medidas higiénicas y de preservación de los alimentos.

Así, el Ayuntamiento portuense comunicó a la Fundación que tienen una zona de refrigeración donde poder guardar los alimentos hasta que se repartan, en el Centro de Emergencia Social, donde además los beneficiarios tienen la opción de poder tomar los alimentos en una sala del inmueble, o bien recogerla y llevársela a casa.

En el Hospital Santa María del Puerto ha recibido muchos homenajes y detalles cariñosos estos días por su gran labor. / P.M.

En estos momentos, la Fundación Doctor Pascual hace frente a la dotación de estas 80 raciones, durante dos días, pero siempre que Bienestar Social lo requiera, podrían ampliar el apoyo que se ofrece a El Puerto. “Pero son ellos los que deben estructurar sus necesidades y contarnos”, comenta Marisol Pascual.

Pero la ramificación social de la Fundación no solo se extiende a El Puerto, sino a Sanlúcar de Barrameda, Cádiz capital, Algodonales, Espera, y otros tantos municipios. “Teníamos que hacer labor con la provincia, porque es donde trabajamos y donde nos ubicamos”, asevera Pascual. Y por supuesto, explica que estarán “donde sea posible”, donde requieran de su solidaridad, su ayuda, y su granito de arena.

 

Una historia que comienza en 1943

La historia de esta familia, y de esta empresa, confirma que fue en 1943 cuando el doctor J.M. Pascual Pascual inició su actividad empresarial fundando una clínica de ocho camas, como reza en la página web de la Fundación Doctor Pascual, que con el paso del tiempo y mediante una política constante de reinversión de beneficios, fue ampliando hasta un moderno hospital de 450 camas, dotado de la más avanzada tecnología y una plantilla de profesionales altamente cualificados. El hospital de San Rafael es el germen de una empresa que ha llegado a ser la mayor entidad sanitaria privada de Andalucía.

En la época comprendida entre 1973 y 1977 fue cuando San Rafael afrontó un gran reto desde el punto de vista de la calidad asistencial. Durante esos cinco años se convirtió en el hospital sede de toda la provincia, mientras se derribaba la residencia Zamacola y se construía el hospital Puerta del Mar. Se ofreció un servicio de primera magnitud a una provincia que entonces solo contaba con otro hospital, aún sin reformar, en Jerez.

Y en 1986, la sociedad, evaluando las tendencias futuras del sector y adelantándose a la cada vez mayor participación del sector privado en la gestión de activos y servicios del sistema sanitario general, tomó la decisión de ampliar y desarrollar su presencia en el sector, lo cual supuso un importante salto cualitativo, tanto en su filosofía como en su estructura empresarial. A tal fin adquiere un hospital en El Puerto de Santa María de 250 camas, cerrado y sin funcionamiento en aquellas fechas y que desde entonces ha dado asistencia a un gran número de pacientes, manteniendo unos altos índices de ocupación.

En 1989, consolidada la inversión anterior y claramente definida la vocación de futuro de la sociedad, se decidió invertir en otras provincias andaluzas, trasladando el esquema de empresa previamente desarrollado en Cádiz. Así, en este año se compra y apertura el hospital Blanca Paloma en Huelva, centro de reciente construcción que no había sido puesto en funcionamiento por sus anteriores propietarios y dotado con 200 camas y una infraestructura y equipamiento que lo capacitan para ofrecer asistencia de calidad. Con las premisas claras de gestión eficaz y de calidad de servicios se pudo lograr un rápido desarrollo de esta nueva instalación, estableciendo, al mismo tiempo, otra nota estratégica de la sociedad, la expansión de la empresa hacia el ámbito de la comunidad autónoma de Andalucía.

En la década de 1990 a 2000 y tras la plena consolidación de estos proyectos, con una mayor claridad en el sector, y siguiendo los tres puntos básicos de la estrategia empresarial: reinversión de beneficios, gestión eficaz y calidad asistencial, se estimó conveniente a principios de la década dotar a la empresa de nuevas  estrategias y proyectos.

Uno de estos nuevos proyectos se acometió en Málaga, en 1992. El hospital F.A.C. Dr Pascual, que presta servicio en la capital de la Costa del Sol desde 1994, sobre lo que en su día fue un obsoleto hospital militar. Este centro fue diseñado y construido por la empresa y cuenta en su conjunto arquitectónico con un claustro del siglo XVI de gran valor monumental que le aporta una singular belleza y con modernas edificaciones e instalaciones que le dotan de eficacia y calidad. El claustro ha sido declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía.

El hospital tiene 200 camas y su objetivo principal es desarrollar una intensa actividad médica y quirúrgica. Desde el primer momento ha disfrutado de una favorable acogida, tanto por parte de las autoridades sanitarias como del público en general, lo que ha posibilitado su plena integración en la provincia malagueña. La evolución de la demanda social existente en las distintas comarcas andaluzas hizo que volviesen la mirada hacia la provincia de Cádiz, planteándose la construcción de dos nuevos centros hospitalarios, uno para la Sierra de Cádiz, ubicado en Villamartín, y otro en Sanlúcar de Barrameda, destinado a prestar servicios a la población de esta zona costera. Así, el hospital Virgen de las Montañas, de Villamartín, se inauguró en 1996, mientras que el hospital Virgen del Camino, de Sanlúcar, abrió sus puertas en mayo de 1997.

Ambos centros cuentan con 110 camas y se desenvuelven en la tónica de los centros de ámbito comarcal, con elevadas tasas de frecuentación hospitalaria, debido al alto índice de rotación de pacientes y al desempeño de una fuerte actividad ambulatoria. Los dos centros fueron construidos por la empresa, aportando además un diseño innovador, fruto de su amplia experiencia en la gestión asistencial. Las principales características de este diseño son la funcionalidad, economía y capacidad de ampliación. El éxito económico y social de estos hospitales supuso un importante progreso apenas tres años después de la apertura del hospital Dr Pascual en Málaga.

Actualmente, la entidad ocupa un lugar de liderazgo en el sector nacional de provisión privada de servicios sanitarios. De las ocho camas con que comenzó su andadura su fundador, han pasado a las 1.300 actuales, que se ubican en 80.000 metros cuadrados de construcción hospitalaria. Todo esto ha sido fruto de un complejo e importante proceso empresarial cuyo último logro, hasta el momento, es la obtención del sello de calidad avanzada de la Agencia de Calidad Sanitaria Andaluza para todos los hospitales en 2010.