EL PUERTO.- Este año se cumplen 25 años que la Agrupación Coral Portuense dirigida por el músico portuense Millán Alegre viene cantando los cultos de la Hermandad del Cachorro.
Sería en torno a estas mismas fechas de hace ya 25 años cuando la junta de Gobierno presidida por Francisco Osorno, y Manuel Ales como Diputado de cultos decidieron llamar a la Agrupación Coral Portuense para la armonización de los cultos del Quinario y Función principal del año 1996. Desde entonces e ininterrumpidamente, esta coral portuense viene participando en los cultos que tiene la hermandad en torno a finales de febrero de cada año, así como en el Triduo que cada año se celebra en honor de Nuestra Señora del Patrocinio por el mes de noviembre.
A lo largo de estos 25 años han sido testigos de varios acontecimientos importantes de la Hermandad Sevillana del barrio de Triana, además de los cultos anuales en los que la agrupación coral portuense ha puesto sus voces, hay actos que la Hermandad ha celebrado de manera especial por su importancia entre los que podemos destacar varios.
Por un lado, la visita que hiciera SAR Doña María de las Mercedes de Borbón a la entonces Iglesia del Cachorro. También, la inauguración del nuevo retablo que desde hace algunos años alberga la imagen del Stmo. Cristo de la Expiración. Sin olvidar, la proclamación como Basílica que también fue promulgada por Roma hace algunos años. [David Calleja felicita a la Agrupación Coral Portuense por sus 25 años cantando a la Hermandad del Cachorro]
Además de los cultos anuales vienen participando igualmente en la meditación literaria musical que en torno a la figura de la Virgen del Patrocinio y con el título de Stábat Mater se celebra cada año el sábado víspera del Domingo de Pasión en la citada Basílica a los pies de Nuestra Señora del Patrocinio.
Desde el año 1996 han sido muchos los coralistas que durante estos 25 años, siempre dirigidos por Millán Alegre, han pasado por esta Basílica presidida por la insigne imagen de devoción universal del Cachorro.
Función Principal
Por tal motivo y para celebrar este importante acontecimiento tanto para la Hermandad que preside en la actualidad Marco Talavera como Hermano Mayor, y para la Agrupación coral, han preparado una serie de actos a celebrar durante todo este año, aunque será la Función Principal del próximo domingo 23 el acto central y más importante de todos los que van a celebrar a lo largo de este 2020. Ya que coincide con la primera vez que hace 25 años acudieron a cantar de la mano del entonces Diputado de Cultos Manuel Ales del Pueyo.
Para dicha función han sido invitados a participar todos aquellos coralistas que durante estos 25 años han acudido a cantar en alguna ocasión, estando previsto que vengan a cantar para esta ocasión desde distintos puntos de España ya que muchos de los que han pasado en estos 25 años han volado fuera de la Ciudad de El Puerto, incluso como dato curioso reseñar que uno de ellos acudirá expresamente desde el otro lado del charco, desde la ciudad de Nueva York que vendrá expresamente para participar en esta ocasión tan especial; además de estar acompañados al órgano por el musico portuense Manuel Maria Sanchez y Jose Luis Aldea, para esta importante ocasión estarán acompañados por una orquesta de cámara todos dirigidos por Millán Alegre. De esta manera la Función Principal que será presidida por elArzobispo de Sevilla Mons. Juan Jose Asenjo, será el momento cumbre de todos los actos que celebraran en este año.
El repertorio que interpretaran en dicha Función será la Misa Ponticalis de Perosi, el Alma de Cristo de F. Zabala , el Stábat Mater de KodalyZoltanademás de diversas marchas procesionales que serán interpretadas por el órgano y orquesta durante la protestación de Fe de la Hermandad. La solemne Función finalizara con el Aleluya de Haendel y al término de la misma todos los miembros de la Agrupación Coral Portuense, los miembros de la Junta de Gobierno actual y anteriores de estos 25 años además de la comitiva del Ayuntamiento portuense que ha sido invitado a acudir a esta cita especial y que estará formada por varios concejales del equipo de Gobierno que se desplazaran desde El Puerto encabezada por el alcalde Germán Beardo, se harán la foto de familia en el Altar Mayor a los pies de los Benditos titulares de la Hermandad.
Para todos los miembros de esta coral portuense supone una ocasión muy especial ya que no es fácil que una coral lleve en Sevilla cantando 25 años ininterrumpidamente en los cultos de una Hermandad de tanta devoción Universal como es la Hermandad de El cachorro, por lo que quieren invitar a aquellos portuenses que quieran unirse a esta magna ocasión a que acudan a participar de esta jornada histórica que sin duda será ante todo muy emocionante para todos los que tengan la suerte de ocupar un asiento en la Basílica del Cachorro el próximo domingo 23 de febrero.