EL PUERTO.- La sede de la Asociación Cultural Amigos del Chumi acogió este viernes la presentación del cartel del V Certamen de Cante Flamenco Ciudad de El Puerto, que organiza la entidad con la colaboración del Ayuntamiento, que financia los premios.

El cartel.

La presentación corrió a cargo de Manuel Martín Martín, responsable de la sección de flamenco del diario “El Mundo”. Hay que recordar que el Certamen posee carácter nacional, reflejando que acogen participantes llegados desde fuera de Andalucía y que el número total de personas que compiten ronda las sesenta en cada edición.

Los premios contemplados para la categoría de adultos son de 1.800 euros el primero, 1.300 el segundo y 1.000 el tercero, mientras que en la de jóvenes ascienden a 800 euros el primero, 600 el segundo y 400 el tercero. Todos van acompañados de diploma.

El número total de personas que compiten ronda las sesenta en cada edición

El presidente de la Asociación Cultural Amigos del Chumi, Manuel Rosillo, ha destacado que la dotación del primer premio de la categoría de adultos sube 500 euros respecto al año anterior, decisión adoptada al celebrarse en 2020 el Año Internacional del Flamenco. García de Quirós también indica que la modalidad de jóvenes se implantó en 2019 con buen resultado, recordando que el vencedor, Luis Ortega, ha sido finalista del programa de Canal Sur “Tierra de talentos”.

Una gran labor

El teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja, ha mostrado su agradecimiento a la Asociación Cultural “por la maravillosa labor que realiza en pro del flamenco”, así como a los asistentes, entre los que se encontraban el Presidente de la Peña Flamenca el Nitri, Bartolomé Braoy diferentes artistas locales, alabando también la intervención del presentador.

El edil ha indicado que el flamenco “es un sentimiento que se puede fomentar y educar pero con el que hay que nacer”, destacando que muchos ámbitos, como el de las sevillanas o la Semana Santa, se nutren de él.

Calleja apuntó que el flamenco “tiene que modernizarse pero necesita de su esencia”, destacando que la ciudad acogerá actuaciones insertas en la Bienal. “El flamenco cuenta con todo el apoyo del gobierno municipal que lidera Germán Beardo y se está trabajando con la Bienal y con diversas entidades de la Junta de Andalucía para potenciar el flamenco en nuestra ciudad y hacer de El Puerto de Santa María uno de los referentes más grandes en el Año Internacional del Flamenco”, explicó el edil, quien indicó que “trabajamos día a día, contactando con diversas entidades, para que en los próximos años aumente la oferta de flamenco en la ciudad”.

Por su parte, El PSOE local, a través de David de la Encina, ha felicitado a la asociación Amigos de El Chumi por su quinta edición del certamen de cante destacando que “trae a nuestra ciudad a cantaores de toda la geografía española, además de fomentar y potenciar el gran talento que tiene El Puerto”.

Finalmente, el responsable de la sección de flamenco del diario “El Mundo”, Manuel Martín, reflejó por su parte que la Asociación Cultural “cuenta con una gran solera”, alabando la dedicatoria a Anzonini, a quien consideró un prototipo del “flamenco de uso” frente al “flamenco de consumo”. Martín subrayó la importancia de El Puerto en el flamenco y solicitó que las administraciones públicas ayuden a las peñas, a las que consideró “imprescindibles en el devenir del flamenco”.

El jurado. Los miembros del jurado del V Certamen de Cante Flamenco Ciudad de El Puerto son Antonio Villar, guitarrista de reconocido prestigio, Carmen Morales, profesora de Academia de Baile, y José Muñoz, miembro de la Tertulia Flamenca Tomás el Nitri. Los dos guitarristas oficiales son Niño Manuel, de Sanlúcar de Barrameda y Didier Macho, de Paterna.