EL PUERTO.- Un interno de 27 años ha fallecido este miércoles 25 de diciembre, en plena Navidad, en el módulo de aislamiento del centro penitenciario Puerto III, en El Puerto de Santa María. Así lo denuncia la asociación de trabajadores penitenciarios, 'Tu Abandono Me Puede Matar' (TAMPM).

Interior de Puerto III.

A parecer, el interno estaba clasificado en 1º grado (Régimen de vida que se aplica a los internos que por su peligrosidad extrema o manifiesta inadaptación a los regímenes comunes), y falleció a las 7:45 horas en el momento del recuento.

En total han fallecido ya 172 internos en las prisiones españolas desde diciembre de 2018, siendo imposible en esta ocasión reanimar al intento fallecido a pesar de que los servicios médicos de Puerto III lo asistieron de forma urgente cando se encontraba en estado de shock, con espuma en la boca, en lo que apunta a una posible sobredosis.

La asociación 'Tu Abandono me puede Matar' lamenta el fallecimiento y denuncia “la falta de personal y de medios materiales en la que nos encontramos está provocando un deterioro alarmante de un servicio público esencial como el penitenciario, con consecuencias cada vez más gravosas tanto para las personas internas en las prisiones como los profesionales que allí trabajamos”.

La asociación critica la falta de personal y apunta un mal uso de la medicación

Una de las consecuencias directas de esta falta de personal, según explican, “es la práctica, extendida ya por numerosas prisiones de España, de suministrar la medicación que precisan los internos (psicotrópicos, benzodiacepinas, antipsicóticos, ansiolíticos, etc.) de forma acumulada en bolsas las vísperas de días festivos o puentes”. Es decir, “una medicación que debería repartirse diariamente se entrega junta para su suministro personal para varios días, en personas con escaso control sobre su conducta, hay un alto índice de probabilidad que no respete la pauta de consumo y que se produzcan posibles sobredosis por de la propia medicación”.

172 fallecimientos en 13 meses

Además, la asociación critica que “las últimas decisiones e instrucciones de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que persigue a los funcionarios culpabilizándolos y restándoles autoridad, hacen cada día más difícil nuestro trabajo, y por consiguiente más complicado evitar estas muertes, llegando a 172 fallecimientos en prisión desde los últimos 13 meses, a sabiendas que quizá con una mejor gestión del sistema penitenciario se podría haber evitado alguno de estos lamentables fallecimientos”.

También denuncian los trabajadores penitenciarios que llevan más de una década de congelación salarial, incluso critican “rebajas salariales por las crisis, mientras observamos como en otros cuerpos del mismo Ministerio de Interior las retribuciones han sido incrementadas hasta equipararlas con sus homólogos Catalanes”.

En este contexto, continúan explicando, “la desafección en el colectivo va en aumento cuando vemos que en vez de ver como se nos gratifica económicamente por el esfuerzo extraordinario de sacar el servicio adelante a pesar del déficit de personal, las carencias de medios personales y sin formación adecuada, vemos como se distrae por la SGIP (Secretaría General de Instituciones Penitenciarias) el presupuesto de Instituciones Penitenciarias, unos 3.750.000 euros para la Policía Nacional, o se otorgan de manera discrecional 25 productividades de 375 euros por Centro Penitenciario”. Y añaden: “siendo otros colectivos completos de Instituciones Penitenciarias quienes reciben productividades mucho mayores, sin individualizar dicha concesión, lo que colisiona con los argumentos vertidos por los responsables ministeriales y por la norma legal que regula dichas concesiones”.

Condolencias. La asociación transmite “las condolencias a los familiares del interno fallecido y volvemos a pedir a la administración y partidos políticos que afronten el desafío urgente de mejorar y reforzar el servicio penitenciario con mejoras personales, legislativas, materiales y retributivas”.