La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha pedido nuevamente al Gobierno de España la convocatoria de la comisión de seguimiento para desbloquear los suelos de La Florida, una gran bolsa de suelo residencial de El Puerto de Santa María con capacidad para la construcción de 2.413 viviendas, la mayoría de ellas protegidas. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha mantenido una reunión con el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, en el que ha compartido la necesidad de retomar un proyecto que se remonta al año 2009, cuando la Sociedad Estatal de Suelo (Sepes) firmó con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) un convenio para el desarrollo de estos suelos.
Rocío Díaz ha recordado que “el compromiso firme del Gobierno de Juanma Moreno con la vivienda”, que se ha traducido este verano con la aprobación de un anteproyecto de Ley de Vivienda de Andalucía que tiene “como principal propósito la construcción de viviendas a precio asequible y la disposición de suelos para este fin”. “Los suelos de la Florida son una oportunidad única para dar salida a esa elevada demanda de vivienda protegida, que existe en El Puerto, pero que se hace extensible a toda Andalucía”, ha remarcado la consejera.
En ese sentido, Rocío Díaz ha indicado que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía ha solicitado en varias ocasiones a Sepes la convocatoria de la comisión de seguimiento del convenio para el desarrollo de estos suelos, la última de ellas a mediados del pasado mes de julio para “retomar un proyecto que es de especial interés para la Junta de Andalucía, pero también del Ayuntamiento de El Puerto y de su alcalde”.
Por su parte, el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, ha agradecido a la consejera su apoyo para impulsar el desarrollo urbanístico de La Florida “que es vital para El Puerto y para poder dar respuesta a las familias y jóvenes que necesitan ayuda para optar a una vivienda digna. Sin olvidar la dinamización que supondría para la zona y la creación de puestos de trabajo directos e indirectos en la construcción”. Además, ha asegurado que, una vez esté ejecutado, se convertirá “en un foco de atracción para comercios y servicios que situarían esta zona como nuevo motor económico y social de El Puerto”.
El Sector PP-1 La Florida contempla desarrollo de suelo para 2.413 viviendas (1.746protegidas y otras 667 libres). La Junta de Andalucía inició el desarrollo urbanístico del sector, con la aprobación del plan parcial y los proyectos de reparcelación y urbanización en los años 2008 y 2009, así como la adquisición del suelo.
A finales de 2009, la sociedad estatal Sepes y EPSA (ahora AVRA) suscribieron un convenio específico para el desarrollo La Florida a partes iguales (al 50%), en el que existía el compromiso de esta sociedad dependiente del Gobierno de España de contratar las obras de urbanización y cuantos servicios fuerennecesarios para completar el desarrollo y ejecución de la actuación.
El convenio contemplaba la constitución de una comisión paritaria para su seguimiento, que no se reúne desde 2011, cuando se paralizó el proyecto. De hecho, ni siquiera se licitaron las obras de urbanización de los terrenos. La intención de la Junta de Andalucía es reanudar los trabajos, por lo que desde la pasada legislatura se ha solicitado la convocatoria de la comisión de seguimiento.
Intercambiador de transportes
La reunión de trabajo de la consejera y el alcalde también ha servido para encauzar los últimos trámites para la puesta en funcionamiento del intercambiador de transportes. La Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de El Puerto han acordado la próxima firma de una adenda al convenio para que sea la administración municipal la encargada de la gestión y mantenimiento de la futura estación de autobuses.
Rocío Díaz se ha mostrado convencida de que esa firma “será el último paso para que El Puerto de Santa María tenga por fin su intercambiador de transportes”. “Era inconcebible que una ciudad con 90.000 habitantes no tuviera una estación de autobuses que aglutinara todo el transporte público”, ha remarcado la consejera, que ha destacado la “ubicación privilegiada” junto a la estación de tren.
El alcalde de El Puerto ha señalado que por parte del Ayuntamiento “se agilizarán todos los trámites para que la inauguración y puesta en servicio sea una realidad en próximas semanas”. Por último, ha destacado el enorme trabajo que la Junta de Andalucía con Juanma Moreno a la cabeza está realizando en la ciudad para dotar a El Puerto de infraestructuras y equipamientos que son esenciales para la prosperidad de esta tierra, donde ahora sí se cuenta con la Junta para avanzar.
La necesidad de abordar la construcción de este nuevo intercambiador en El Puerto de Santa María se justificó por su volumen de población, el gran número de servicios que efectúan parada en el municipio (más de 60 servicios diarios de autobuses no urbanos) y la inexistencia hasta el momento de unas instalaciones de estas características.
El nuevo intercambiador se ha ejecutado tiene una superficie construida de 603 metros cuadrados y cuenta con cuatro dársenas cubiertas para los autobuses y un recinto cerrado de servicios y zona de espera. El redactor del proyecto ha optado por un diseño sobrio, con acero, hormigón, vidrio y paramentos blancos, todo ello iluminado por un lucernario central que aporta luz natural.La zona de andenes está cubierta y se cuenta con zonas rodadas exteriores y para tránsito de peatones,manteniéndose además el recinto la zona de aparcamiento exteriores para turismos que ya existe en la parcela.
Además, la consejera ha estado abordando otros temas de importancia para El Puerto, como la rehabilitación de los bloques de la barriada Los Milagros o el proyecto del Casco Bodeguero de acceso al casco histórico, obras ambas ya finalizadas.
Rocío Díaz ha acudido a la reunión acompañada por el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; la secretaria general de AVRA, Susana Cayuelas, y la delegada territorial de Fomento en la provincia de Cádiz, Carmen Sánchez.