El portavoz del equipo de Gobierno, Javier Bello, quiere aclarar una vez más que el PSOE de El Puerto de Santa María ha tomado una deriva que está dañando a todos los portuenses, manipulando información sensible que atañe además a los más necesitados.

Tal y como explicó Bello, en ocasiones anteriores, “la campaña de acoso y derribo que el PSOE ha emprendido contra Carmen Lara no es entendible de ninguna de las maneras, ya que todos sabemos que es una concejal entregada a ayudar a cualquier portuense que se acerque por el área de Bienestar Social y que lleva toda una vida trabajando por mejorar la situación de aquellos vecinos de la ciudad que más lo necesitan”.

En relación con las últimas acusaciones que han vertido en los medios de comunicación, Javier Bello quiere aclarar varias cuestiones. “Vuelven a mentir y acusan a Carmen Lara y a Germán Beardo de tener desatendidas a las personas con mayor necesidad, aseverando que no se pagan las ayudas sociales”. En este caso, como teniente de alcalde de Hacienda Javier Bello hace público que la transferencia de las Ayudas de Emergencia para usuarios de Servicios Sociales fue realizada el pasado 25 de Julio, estando dicho documento firmado por el Tesorero, el Viceinterventor y el teniente de alcalde de Hacienda, por lo que una vez más podemos demostrar que el PSOE de El Puerto miente.



“Suponemos que con un doble objetivo: provocar malestar y dudas entre la ciudadanía a base de mentiras, buscando tan sólo rédito electoral, y poner en entredicho la gestión del equipo de Gobierno de Germán Beardo”, señala Bello.

Por tanto, “denunciamos públicamente este modus operandi que es deleznable y que además intenta asustar a los portuenses más vulnerables, sin tener en cuenta su bienestar”.

En otro orden de cosas, y con respecto a las ayudas monedero cabe destacar que todas las administraciones deben trabajar para dar solución a los problemas de los vecinos, siempre desde el ámbito competencial de cada una de ellas. Pero cuando hablamos de las ayudas más básicas y de los colectivos más vulnerables, la coordinación y la colaboración de todas las administraciones debe ser fundamental.

Bello resalta que el pasado 23 de enero el Consejo de Ministros daba el paso definitivo para acabar con el anterior sistema de reparto de alimentos básicos entre personas vulnerables. Un sistema que hasta ese momento había permitido atender a 330.000 andaluces. Era por lo tanto un sistema que había tenido éxito y que conjugaba las actuaciones de los servicios sociales comunitarios, gestionados por las Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos, con el apoyo y la cercanía de instituciones serias y responsables como Cruz Roja y Bancos de Alimentos que prestaban su gran red de trabajadores, voluntarios y de logística, para que esos alimentos estuviesen al alcance de cada portuense.

Pero desgraciadamente, declara Bello, “para el Gobierno de España lo mejor ha sido acabar con algo que funcionaba para implantar un modelo, que cuando menos, está suscitando grandes discriminaciones y dejando fuera a la inmensa mayoría de ciudadanos que hasta ahora se beneficiaban de este reparto de alimentos básicos. Causando el grave perjuicio al colectivo de los Bancos de Alimentos que han manifestado públicamente su rechazo al nuevo sistema impuesto de forma unilateral por el gobierno de la nación”.

El nuevo sistema, que entró en vigor en abril, ha producido que la fórmula para hacer que las familias vulnerables puedan llegar a obtener estos alimentos se haga a través de la entrega de una “tarjeta monedero”, con lo que dispondrán del crédito que le corresponda por las características familiares y podrán realizar la compra de los alimentos y productos en los establecimientos señalados por el programa del Ministerio.  Hay que hacer hincapié en que este sistema restringe que sólo podrán ser beneficiarios de estas “tarjetas” las familias en condiciones de privación material severa, que tengan uno o más hijos menores a su cargo.                         

Esto excluye a muchos portuenses que el año pasado se beneficiaron y que forman parte de otros colectivos como personas mayores con pensiones bajas, personas sin hogar, migrantes, parados de larga duración o familiar con hijos mayores de 18 años.  En definitiva, el PSOE ha diseñado un programa injusto y que lejos de ayudar a todos, lo que hace es dejar tirados a muchos. Y todo ellos por una decisión unilateral del Ministerio que ha decidido establecer como único criterio el de ser familia con menores a cargo.

Por tanto, finaliza Bello, “el PSOE ha realizado un recorte social dejando fuera a cientos de portuenses en situación vulnerable y una vez más culpa al Ayuntamiento de las necesidades alimentarias que ellos han creado en la población”. “Un cinismo digno de Ángel González que se dedica a perjudicar en todo lo que puede a los portuenses para después intentar culpar al alcalde de los destrozos que él y su partido acometen en nuestra ciudad”.