Aforo completo y el mejor de los ambientes en los bodegones 10 y 11 del Espacio Cultural y Taurino 'De Sal y Oro' en la primera de las tertulias taurinas organizadas este mayo en su quinto aniversario, a las puertas de la Temporada 2024 de Plaza Real.

'Mayorales, hombres de Campo' abrió el ciclo el pasado viernes, con la participación del mayoral de la Ganadería Onubense de J. Luis Pereda, Paco Félix, y Juan Guillén Jiménez, de la Ganadería gaditana 'La Palmosilla'; dos carreras de sapiencia, dedicación, afición y constancia.

Manolo Sotelino, periodista taurino de 7TV Andalucía, fue el encargado de ir desgranando junto a ellos, con excelsa maestría, su trabajo en el campo. Una labor que no está en primera línea, pero que sin embargo es clave en el éxito de la Fiesta Nacional. Ellos son los que trabajan entre bambalinas criando los toros, desde que están incluso en el vientre de su madre hasta que son desembarcados en la Plaza para ser lidiados, acompañándolos hasta el último momento. Son, sin duda, los que mejor conocen el encaste de las distintas ganaderías junto a sus ganaderos.



Manuel Sotelino, ante todos los asistentes, aficionados y profesionales del toro bravo, hizo junto a ambos mayorales un detallado recorrido por sus dehesas, ahondando en sus reatas, en sus familias y caracteres; dejando claro con sus testimonios que “el toro hay que empezar a lidiarlo en el vientre de la madre”, una de las faenas más complicadas y más hermosas cuando se logra, evidenciando el trabajo bien hecho en la selección.

La velada se convirtió en todo un viaje de conocimiento por ambos hierros y el trabajo 24/7 de ambos mayorales en sus fincas.  Por un lado, la ganadería brava de La Palmosilla de Tarifa, fundada en 1996 por el ganadero José Javier Núñez Cervera, junto a su hijo, con vacas y sementales de la ganadería de Juan Pedro Domecq y de Núñez del Cuvillo. Suma de dos líneas punteras que han forjado un hierro muy interesante, con gran variedad cromática, que está lidiando en las primeras plazas del mundo.

Por otro, la ganadería de José Luis Pereda que pasta en la finca de La Dehesilla de Rosal de la Frontera en la provincia de Huelva; con muchas temporadas de éxitos y una trayectoria muy importante con sus Núñez puros.

Sotelino ahondó en la antigüedad de este hierro, que se remonta al 1 de abril de 1956, estando en propiedad de Saturnino Pérez Alonso. Su viuda vende el hierro a Manuel Ucha Vázquez y éste a Rafael Beca Gutiérrez, que lo anuncia a nombre de Hermanos Beca Belmonte. En 1979 es adquirido por José Luis Martín Berrocal, de quien lo compra José Luis Pereda, quien poco después lo encasta en la sangre Núñez a través de las vacas adquiridas también del hierro de Núñez Hermanos que por aquel entonces era propiedad también de Berrocal. Tres sangres que se han unificado haciendo una línea espectacular.

Paco Félix y Juan Guillén no dejaron indiferente a nadie describiendo un mundo impresionante y apasionante, lleno de entresijos, que tiene el triunfo en el ruedo y en las tardes de gloria, cuando consiguen que sus toros tengan chispa, transmisión, clase, nobleza, que embistan colocando la cara y humillando; virtudes por las que trabajan sin descanso, conociendo cada detalle de cada una de sus vacas, sementales y becerros; a los que acompañan a lo larga de toda su vida. El indulto o la vuelta al ruedo, su mayor recompensa.

Un trabajo que quedó claro es sólo para grandes profesionales, que destilan conocimiento, afición y constancia; y cuyo relevo generacional no será fácil, ya que cada día cuesta más por la dureza del campo encontrar sucesores.

El presidente del Espacio Cultural De Sal y Oro, Jesús Parra, acompañado por su junta directiva y por el concejal de la Plaza de Toros, Carmelo Navarro, les agradecieron su visita a El Puerto, que sin duda ha puesto el pabellón muy alto en la primera del ciclo.

La siguiente cita será el próximo viernes 17 de mayo, a las 20.30 horas, presentado por Rocío Oliva, se abordará 'Desafío, Valor y Logros de la mujer en la tauromaquia', que contará con un elenco de lujo: la presidenta de la Real Maestranza de Caballería, Macarena de Pablo Romero, y la empresaria de Tauro Sevilla, Estefanía Muñoz, junto a la novillera Mirian Cabas, que es su apoderada.

El serial concluirá el viernes 24 de mayo con una conferencia que ahondará en los 'Pasodobles con historia', a cargo de Sergio Pérez Aragón y presentado por Rafael Sestelo.