La junta directiva de la Federación Local de Asociaciones Vecinales (Flave) ‘Sol y Mar’, ha visitado la zona de El Molino, de la mano de parte de la junta directiva de su asociación de vecinos, Palmar de la Victoria.

El presidente de la Flave, José Rodríguez, acompañado de su homólogo en Palmar de la Victoria, Juan Carlos Bermúdez Barba, ha visitado la zona, para recoger las reivindicaciones y necesidades de esta barriada. El representante de Palmar de la Victoria ha estado acompañado por la representante de la vocalía de la Mujer, Antonia Gil Serén; mientras que por la Flave ha acudido la secretaria y responsable de Comunicación, Brenda Gómez. 

Uno de los caballos de batalla de esta asociación, del que se hace eco la Flave, es el estado en el que se encuentra la pista multiuso Ramón Ruiz Martínez. En primer lugar, tanto la asociación vecinal como la federación apuestan porque el Ayuntamiento coloque personal de mantenimiento en este tipo de infraestructuras para devolverles el buen estado. Y es que, como bien explica Juan Carlos Bermúdez, todas las tardes hay gran cantidad de niños jugando al fútbol en la pista deportiva, no estado en condiciones óptimas.

En este sentido, tanto Palmar de la Victoria como la Flave lamentan que hay agujeros en las vallas perimetrales, una de las porterías no cuenta con malla, hay pintadas en las paredes, y la pista se queda abierta 24 horas, lo que puede atraer al vandalismo. La entidad vecinal ya intentó, en época de Lola Campos como concejal de Deportes, que se devolviera el personal municipal a esta pista, sin que esta reivindicación haya sido atendida, ni siquiera en la actualidad.

El estado de las dos plazas del barrio, situadas en la avenida Cante de los Puertos, también deja mucho que desear. En ambas hay pavimento levantado, aceras en mal estado y en la más cercana al local social, donde hay un borde perimetral, en distintos puntos el mismo falta, porque se ha roto y no se ha repuesto. En la plaza contigua en cambio había una valla perimetral de hierro, que con el paso del tiempo también se ha ido deteriorando, por lo que está a trozos. Sin duda, se trata de un peligro para los niños que juegan en estas plazas, puesto que no hay ningún elemento de seguridad con respecto a los vehículos que aparcan en la zona.

En general, el estado de la pintura de los pasos de peatones es una asignatura pendiente pero concretamente la junta directiva de la Flave recoge la reivindicación vecinal en el situado frente al bar Cante de los Puertos, donde falta, en uno de los lados de la calle, la señal vertical que identifica el paso de peatones. Y pasar por el mismo es “un peligro, porque cuando hay coches aparcados en la calle, los vehículos que transitan no ven a quien intenta cruzar la calle”, explican Rodríguez y Bermúdez, que también asegura que “en junio hace ocho años que esta junta directiva entró en la asociación de vecinos y desde entonces estamos reivindicando esta señal”.

El pavimento y el acerado de todo el barrio necesitan un repaso en profundidad; los contenedores precisan de una reposición porque se encuentran en mal estado; las papeleras son escasas y la limpieza es otro asunto que es “mala”, según los vecinos. De hecho, apuntan que no se lleva a cabo un baldeo en la zona desde hace unos dos años, y porque lo solicitó la propia asociación vecinal.

Otro asunto del que tiene conocimiento el Ayuntamiento es de la petición de cambios en el sentido del tráfico de la calle de la Seguidilla, puesto que no hay aceras en la misma debido a la estrechez de la calle, y el paso de los vehículos es un peligro para los mayores. Y desde que se abriera el centro cívico ‘Augusto Tolón’ ha aumentado el paso de vehículos por esta calle. Para controlar la velocidad también se solicitó la colocación de badenes, sin que esta petición haya sido atendida, continuando el peligro.