El teniente de alcalde de Fiestas del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, ha felicitado a Ana Lambea Vega por la “Exaltación a la Mantilla” que protagonizó ayer en el Auditorio Monasterio San Miguel, en el transcurso de un acto organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías que contó con la colaboración municipal.

Calleja señala que Ana Lambea realizó un interesante recorrido por la presencia de la mantilla en nuestra Semana Santa y dedicó unas palabras muy afectuosas para la exaltadora y para nuestra Semana Mayor. El edil valoró la realización de este encuentro, que él protagonizara hace dos años, tomando su relevo Constanza Jiménez en la edición anterior, apuntando que sirve para “potenciar una prenda tan emblemática como es la mantilla” y agradeciendo la labor de todas las personas y entidades que lo hacen posible.    

Ana Lambea, secretaria de la Hermandad del Resucitado desde 2020, fue presentada por Alfonso Bello, cofrade del Santo Entierro, quien se refirió a su espíritu religioso, destacando aspectos como su amor a El Puerto, ciudad en la que nació hace 27 años, o su condición de abogada en ejercicio.



Ana Lambea enfatizó la importancia de que cada persona ayude a difundir el mensaje cristiano en la medida de sus posibilidades, mostrando su satisfacción por colaborar mediante la Exaltación en reivindicar la tradición española de la mantilla y apostando por  la popularización de su uso.

“La mantilla no es solo una pieza de encaje con la que se adorna el cabello, complementada con una peina: es todo un símbolo de luto por la muerte del Señor y ha de portarse con una solemnidad singular, con la ceremonia que un hecho tan trascendente, pórtico de la salvación de la Humanidad, requiere”, expuso, dedicando un poema a cada una de las Hermandades en las que la mantilla negra puede contemplarse en El Puerto: Humildad y Paciencia, Veracruz y Soledad.

Igualmente, dedicó sendas composiciones al rosario, a la saeta y al Día del Amor Fraterno con la correspondiente visita a los Sagrarios, leyendo un “Poema a la mantilla negra por las calles de El Puerto”, que señala entre otros  versos: “Mantillas por todo El Puerto/ que el Hijo de Dios ha muerto,/ por todo El Puerto mantillas,/ de San Cristóbal a la Puntilla,/ de El Manantial a Doña Blanca,/ mostrad vuestra pena franca,/ del campo hasta las salinas,/ desde el mar hasta el Castillo,/ de las bodegas al cielo,/ por patios y miradores,/ como mantilla de espinas/ de piadosos resplandores,/ lucid en el negro brillo/ el más hondo desconsuelo”.

La exaltadora mostró su deseo de que las mantillas blancas, que en El Puerto se observan en las procesiones de la Patrona, la Virgen del Carmen y el Sagrado Corazón de Jesús, desfilen también en el Domingo de Ramos y en el de Resurrección. Su exposición finalizó con un “Poema a la mantilla blanca en la procesión del Resucitado” cuyos últimos versos rezan “Para mi Virgen de Gloria/ quiero esas blancas mantillas/ en el día que más brilla,/ celebrando la victoria/ de Jesús sobre la muerte,/ el triunfo de la vida,/ libre ya de toda herida,/ que sobre el mundo se vierte”.

El acto, que contó con una amplia representación cofrade, registró, entre otras presencias, la del Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Juan José Caballero, quien agradeció la colaboración de todas las personas y entidades que hicieron posible la Exaltación.

El evento fue amenizado por el profesor de música Francisco Javier Hidalgo Salguero, quien interpretó varias piezas al piano.