Izquierda Unida informa de que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía ha estimado el recurso recurso especial en materia de contratación interpuesto por la entidad GMSM MEDIOAMBIENTE S.A., contra los pliegos que rigen el procedimiento de licitación del contrato denominado «Servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos (RSU), limpieza viaria y gestión del punto limpio, en el término municipal de El Puerto de Santa María y en consecuencia ha anulado el pliego de cláusulas administrativas particulares para que por el órgano de contratación se proceda en los términos expuestos en el fundamento de derecho séptimo de esta resolución. Ahora, según la resolución del Tribunal, el ayuntamiento tendrá que corregir las irregularidades detectadas y deberá convocar una nueva licitación.
La noticia no ha sorprendido a la formación, ya que como explica su Portavoz Municipal Jose Luis Bueno “era algo que nos temíamos viendo cómo se llevó este contrato a aprobación del pleno”. En este sentido, el edil recuerda que aquel pleno “se convocó deprisa y corriendo, con diferencias de criterios muy importantes entre la concejalía de medio ambiente y el área de Intervención, que llegó a denunciar en su informe la falta de tiempo para estudiar la documentación y emitir los informes pertinentes”. En aquel pleno, continúa Bueno, “fuimos el único grupo que rechazó este procedimiento y además, alertamos de que estas prisas podían tener consecuencias negativas, y lamentablemente no nos hemos equivocado”.
Ahora “el ayuntamiento de El Puerto deberá modificar la documentación atendiendo a la resolución del TARJCA y volver a llevar el contrato a pleno, por lo que mucho nos tememos, que no va a entrar en vigor a tiempo para la temporada de verano”. Por ello, desde Izquierda Unida “creemos que la cuestión es grave y pedimos al gobierno asuma la responsabilidad de su mala gestión, porque las consecuencias la van a pagar los vecinos y vecinas de El Puerto, que seguirán padeciendo un servicio público deficiente, y la plantilla de trabajadores y trabajadoras, que lleva más de dos años esperando este nuevo contrato, y los vecinos y vecinas de El Puerto que seguirán padeciendo un servicio público deficiente”. En este sentido, “desde IU trasladamos nuestro apoyo a la plantilla ante las movilizaciones que decidan convocar para hacer valer sus reivindicaciones”.