Este pasado sábado, 17 de febrero, los cinco grupos scout de El Puerto de Santa María (Grupo Scout Nuestra Señora del Carmen, Grupo Scout San Jorge, Grupo Scout San Francisco, Grupo Scout San Pablo 686 y Grupo Scout Wanderlust 734), pertenecientes a las asociaciones Movimiento Scout Católico (MSC) Y ASDE-Scouts de Andalucía, se reunieron para organizar un día en conmemoración del fundador del Movimiento Scout Mundial, Lord Baden-Powell.
Este día, conmemorado en todo el mundo, recuerda la fecha del nacimiento tanto del fundador del Movimiento Scout, el británico Lord Baden-Powell, como de su esposa Lady Olave, quien fuera Jefa Guía Mundial.
Para aterrizar dicha conmemoración en nuestra ciudad, todos los grupos se reunieron a las 10:30 en el Parque Calderón para conocerse y presentar las actividades del día, que se organizarían según grupos de edad. Así, los Castores y Lobatos realizaron juegos tradicionales scout durante la mañana en el propio parque, mientras que los Rangers/Troperos se dirigieron al Parque de la Victoria y los Pioneros/Escultas junto con los Rutas/Rovers hicieron lo propio en el Parque del Vino Fino. El objetivo de dichas actividades fue el fomento de la convivencia entre los niños, niñas y jóvenes de todos los grupos, y así aumentar el clima de amistad y hermandad propio de dicho movimiento.
Después, a la 13:00, todos los grupos se citaron junto a la fachada del Ayuntamiento del Puerto de Santa María, en la Plaza Isaac Peral, para la lectura de un manifiesto conjunto. En la lectura de dicho manifiesto participaron los cinco Coordinadores y Jefes de Grupo, a los que se unieron representantes de la Patrulla de Scouts Veteranos Los Abejorros, quienes hablaron de la importancia de la amistad como característica imprescindible del escultismo, y de la Asociación de Antiguos Scouts y Guías de la Provincia de Cádiz, que por su parte quisieron valorar la labor del scout como mensajero de la paz, abogando por ella como instrumento para construir un mundo mejor.
Posteriormente, intervino también el Ayuntamiento de la El Puerto de Santa María a través del Concejal de Juventud y Deportes, José Ignacio González Nieto, quien recordó aquella frase de “scout un día, scout para siempre”, dado que él mismo reconoció haber sido scout, y animó a todos los presentes a transmitir a la sociedad todos aquellos elementos y valores que les caracterizan.
En el manifiesto leído conjuntamente, quiso ratificarse por parte de todos los grupos el compromiso del escultismo con la paz, la educación y la democracia, entendiendo las diferencias no como elemento de separación, sino como oportunidad de enriquecimiento. Así mismo, se enfatizó el compromiso con la naturaleza y la tierra, utilizando aquel famoso lema scout que aboga por dejar el mundo en mejores condiciones de cómo se encontró.
Finalmente, tras desplegar la bandera en el balcón del Ayuntamiento, todos los grupos al unísono cantaron el Himno Scout MSC y la canción Oh, Flor de Lis, y se despidieron uniendo sus manos con la tradicional Canción del Adiós.
En general, ha sido un acto valorado muy positivamente por todos los presentes, quienes se muestran dispuestos a repetir dicha conmemoración en los próximos años, puesto que muestra la fuerza y la unidad que tiene el Movimiento Scout Mundial en El Puerto de Santa María.