La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Carmen Lara, ha recibido en su sede de la calle Pedro Muñoz Seca a la representante de la Fundación Lázaro, Mariola Sánchez Cossío, para así recibir de primera mano los objetivos que la entidad persigue y su implantación inmediata en la ciudad.

La Fundación Lázaro nace en 2011 cuando tres jóvenes decidieron compartir su casa con personas sin hogar en Francia y a partir del éxito de esta primera experiencia nacieron otros pisos solidarios entre jóvenes y personas sin hogar en Europa y en México. Hoy en día son más de 250 personas las que comparten esta forma de vida en todo el mundo.

Lázaro ya ha consolidado actuaciones en Madrid y Barcelona y ha elegido El Puerto como tercera ciudad española para desarrollar su fin social, que no es otro que crear unos hogares en los que convivan personas sintecho con jóvenes profesionales, asumiendo los gastos entre todos y con actividades en común como una cena a la semana todos juntos o salidas organizadas. Con grupos de ocho a 10 personas, hombres y mujeres en diferentes casas y siempre bajo la premisa de la autofinanciación.

Carmen Lara destacó “la originalidad de los fines sociales de la Fundación Lázaro, en la que el arquitecto que les elabora los proyectos es voluntario, al igual que la atención psicológica y otras facetas que se llevan a cabo. También llama mucho la atención que sea El Puerto la tercera ciudad en España en la que Lázaro se asienta, tras Madrid y Barcelona, y eso dice mucho de la consideración que El Puerto tiene como Gran Ciudad”.

Mariola Sánchez Cossío agradeció “la cesión momentánea de la segunda planta de la sede de la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas y María Santísima de las Nieves, sita en Avenida de Valencia, 21, así como la excelente predisposición del equipo de Gobierno de Germán Beardo con su Fundación”.

Sobre la Fundación Lázaro

Lázaro desarrolla pisos compartidossolidarios entre jóvenes profesionales y personasque no tenían hogar. Este tipo de viviendascompartidas, solidarias e intergeneracionales son

la respuesta frente a la soledad y la precariedad.El proyecto existe desde el 2011. Hoy en día, laasociación está presente en Francia, en ciudadescomo Nantes, Marsella, Lyon, Tolosa, Lila, Angers,Vaumoise, Valence, así como en Madrid y Barcelona, en España,y en Bruselas, en Bélgica. Hay otros proyectos enfase de desarrollo en Francia, España, Suiza, México,Reino Unido e Italia.

El modelo ha demostrado su eficacia: el 95 %de los residentes en los hogares Lázaro dicen

estar felices o muy felices de vivir en Lázaro; el 85% de los residentes que se encontraban en la calleencuentran una vivienda estable al salir de Lázaro;el 40 % consigue un empleo.

En los pisos compartidos solidarios, nomixtos de entre 6 y 10 personas, la mitad de losresidentes ha vivido en la calle o ha estado enuna situación precaria y la otra mitad son jóvenesprofesionales voluntarios. Cada persona tiene suhabitación propia, condición esencial de la vidaen común para un equilibrio y un respeto de laintimidad y libertad de todos. La asociación Lázaro se basaen los valores cristianos, pero con respeto a la libertad de culto ylas creencias de cada uno.