La junta directiva de la Federación Local de Asociaciones Vecinales (Flave) ‘Sol y Mar’, ha visitado el barrio de Las Nieves, de la mano de parte de la junta directiva de su asociación de vecinos, Ronda de Valencia.

El presidente de la Flave, José Rodríguez, acompañado de su homólogo en Ronda de Valencia, José Luis Cárdenas, ha visitado el barrio, para recoger las reivindicaciones y necesidades de este barrio. Cárdenas ha estado acompañado por Ángeles Macías y José Delgado, miembros de su junta directiva; y Rodríguez, por su parte, ha acudido con Moisés Zapata, responsable de Medio Ambiente y Vías y Obras; y Brenda Gómez, secretaria y responsable de Comunicación.

En general, la lectura generalizada del estado en el que se encuentra Las Nieves es de “absoluta dejadez”, que se traduce en “nulo mantenimiento”, como bien indica José Rodríguez.

En las dos plazas principales del barrio, Venezuela (donde se encuentra ubicada la sede de la asociación vecinal) y Uruguay, hay un importante peligro de caída debido a la amplia cantidad de losas sueltas y levantadas que hay, debido especialmente a la fuerza con la que empujan las raíces de los árboles. En la plaza de Venezuela, Cárdenas denuncia falta de preocupación por el estado de los alcorques, faltando árboles en algunos de ellos, y de los bancos. En cuanto a la plaza de Uruguay, los representantes vecinales no entienden cómo hace varios años se hizo una importante inversión para arreglar la plaza, cuando ya vuelve a estar totalmente levantada. Además, el estado de los bancos, la solería y las arquetas no es el adecuado.



Otro problema generalizado, que se expande desde las plazas, a calles como Maracaibo o la propia avenida de Valencia, es la proliferación de hierbas y matorrales que no se desbrozan o cortan, por lo que, “esto parece más una especie de jungla que un barrio”, explican.

Algunas vecinas, además de la junta directiva de Ronda de Valencia, informan a la Flave de la problemática surgida en torno a los jardines y árboles que hay alrededor de la iglesia parroquial Santa María de las Nieves, ubicada en el barrio. Explican que no es cierto que los jardines sean parte de la parroquia, como justifica el Ayuntamiento para no hacerse cargo de ellos, porque no aparecen en los planos de la misma. Por tanto, entienden que la dejadez que asola a estos espacios públicos es municipal. Denuncian que los setos no se podan, y hay losas levantadas en la entrada de la parroquia, lo que pone en peligro a los niños que acuden a catequesis y a los vecinos que pasan por la zona.

Además, el estado en el que se encuentran las señales no es el adecuado. Hay pasos de peatones que apenas se ven y que no se han pintado en los últimos años y, por otro lado, carteles identificativos de calles en los que no se aprecia el nombre de las mismas.

Otra reivindicación recogida por la Flave en su cuestionario de la visita realizada a Las Nieves tiene que ver con el nombre de la plaza de entrada al barrio, que está aprobado en Pleno que se llamará Manuel Bernal Cuevas, quien fuera el primer presidente de Ronda de Valencia y uno de los miembros fundadores de la Flave, pero que aún no cuenta con identificación alguna. Cárdenas entiende que, desde marzo de 2022, cuando se hizo la petición, han tenido tiempo de colocar el nombre de este insigne vecino, por lo que la junta directiva de la federación apoya esta reivindicación.

Cerca de la rotonda de entrada al barrio, en las inmediaciones del centro de salud ‘Ángel Salvatierra’, también confirman que los fines de semana los jóvenes hacen botellón, una práctica que, cabe recordar, está prohibida, por lo que se pide a las administraciones competentes que pongan solución; y explican que falta que se rotule la calle que llevará el nombre de ‘Movimiento vecinal’, puesto que Beso de Judas y Santa Rafaela María ya lo están, faltando precisamente “la que da nombre a la implicación de los vecinos, que tanto hacen por su barrio, que tanto han hecho por este centro de salud, con reivindicaciones que han durado años y años, y que siguen siendo los ojos de la administración en sus barrios”, indica José Rodríguez.

Por otro lado, la junta directiva de Ronda de Valencia señala que, a pesar de que la cantidad de contenedores existentes es la adecuada, faltan los de reciclaje, por lo que esta tarea se vuelve imposible para comerciantes y vecinos.

En definitiva, la Flave constata que “falta mucha atención a este barrio. Lamentamos que así sea, y entendemos que va a ser una constante en cada barrio de la ciudad que visitemos, pero eso no nos va a parar. Vamos a denunciar, reivindicar y apoyar a los vecinos en sus quejas ante la administración competente”, afirma el presidente de la Flave. “No vamos a dejar a los vecinos solos en esta lucha, en la que debemos estar todos, porque todos los portuenses nos beneficiamos de tener una ciudad como nos merecemos”, expresa.

Finalmente, Rodríguez agradece a José Luis Cárdenas, José Delgado y Ángeles Macías, su acogida, el tono en el que se ha desarrollado el encuentro y que sigan empeñándose en mejorar Las Nieves, un barrio que cuenta con un número importante de vecinos que merecen un trato adecuado por parte del Ayuntamiento.