El primer Consejo Municipal de Igualdad del presente año, celebrado ayer bajo la presidencia de la edil de Igualdad, Silvia Gómez, en las instalaciones del Centro Cívico, con la asistencia de 12 de los 15 colectivos/asociaciones que lo conforman, ha abordado la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar el 8 de marzo.

Silvia Gómez trasladó a las integrantes de la entidad la intención del área de continuar distinguiendo en dicho día a mujeres portuenses que destaquen en diversos campos gracias a una nueva convocatoria de los Premios Menesteo, que alcanzarán su séptima edición. Centrados cada año en una parcela de actividad, en este caso enfocarán su atención en las artes escénicas. Al tiempo, la edil, quien recibió las propuestas formuladas por las distintas asociaciones de cara a la efeméride, remarcó su propósito de trabajar a lo largo de todo el año por una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos.



Por otra parte, la edil de Igualdad comunicó al Consejo la inminente puesta en marcha del Plan Corresponsables, fruto de un convenio entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía en virtud del cual se contará con 4 líneas de actuación: ludoteca para menores en horario de tarde desde abril hasta diciembre, talleres de formación en corresponsabilidad para hombres, escuela de verano para niños y niñas durante el periodo de las vacaciones escolares y escuela de deporte por la igualdad durante la Semana Santa. Gómez subrayó que el objetivo de este Plan es el de intervenir en pro de la conciliación de la vida familiar y laboral de las mujeres así como de la corresponsabilidad entre mujeres y hombres, apuntando que los criterios de acceso para ser beneficiaria/o de alguna de estas líneas aún se tienen que definir y publicitar, aunque siempre priorizarán a las mujeres víctimas de violencia de género. La edil destaca que las distintas asociaciones que asistieron al Consejo acogieron con agrado este proyecto, al que sumaron propuestas como la de decorar distintas zonas de la ciudad con murales que visibilicen la igualdad o trabajar ese concepto con los más jóvenes a través de concursos de vídeos, fotografía o pintura.

La sesión contó con la presencia de Blanca Merino, Coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Cádiz, quien explicó el elenco de recursos con que cuenta el Instituto, entre los que se encuentran los Centros Municipales de la Mujer o las casas de acogida, así como las ayudas económicas existentes para mujeres víctimas de violencia de género o las terapias psicológicas grupales que ofrece el IAM junto con el Colegio Oficial de Psicólogos/as de Cádiz.