El concejal de Cultura, Enrique Iglesias, acompañado por la directora de las Bibliotecas Municipales, Montserrat del Cuvillo, ha inaugurado la exposición “Oculta a todo ojo profano. Cecilia Böhl Larrea, Fernán Caballero”, una muestra que la Biblioteca Municipal “María Teresa León” (Avenida Menesteo, s/n) acoge del 3 al 25 de octubre con la que el Centro Andaluz de las Letras (CAL) rinde homenaje a la escritora Cecilia Böhl de Faber (Morges, Suiza, 1796 - Sevilla, 1877), más conocida por el seudónimo masculino de Fernán Caballero. El horario de la iniciativa comprende de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 21:00 horas.

La exposición, organizada por la Concejalía de Cultura y el CAL, organismo dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, anima al público a traspasar el velo del incógnito y esclarecer, a lo largo de un recorrido de 15 paneles, quién se ocultaba tras el seudónimo de Fernán Caballero, conociendo los orígenes de Cecilia Böhl Larrea y las novedades del mundo que la rodeó, entre las que se incluyen los adelantos técnicos, que afectaron tanto a las comunicaciones como a la circulación de las noticias y al ámbito editorial.



La muestra también invita a saber las experiencias vividas por Cecilia en su juventud y en sus matrimonios y a comprender sus inicios como escritora, entendiendo el afán experimental de su literatura y la proyección de su obra en Europa y América, junto a su estrecha vinculación con Andalucía.

A lo largo de la visita, el espectador comprobará cómo se movió en los distintos ámbitos de poder, descubriendo cuáles fueron sus conexiones con la prensa periódica y las editoriales y profundizando sobre cómo se la leyó, cuál fue la valoración que su obra suscitó en la opinión pública y la crítica literaria y cómo pasó a la posteridad tras su muerte.

Autora de libros como “La farisea”, “La familia de Alvareda”, “La gaviota” o “Deudas pagadas”, dentro de un largo etcétera, la obra de Cecilia Böhl, según detalla la muestra, cuya comisaria es Marieta Cantos, impulsó la renovación de la novela española y consiguió despertar en el extranjero el interés por la literatura española y la singularidad andaluza.