Juan de Mesa Oca pronunció el pregón taurino 'Ciudad de El Puerto' con un texto claramente enraizado en la ciudad, que describía con precisión el ambiente taurino en el exterior e interior de la plaza. Presentado por su amigo Martín Gómez Garrido, quien no dudó en reflejar que todo aficionado tiene que peregrinar al menos una vez en la vida a la plaza portuense, De Mesa expresó sus juveniles deseos de vestirse de luces, mencionando la importancia de su afición en su propia vida personal.

En su declamación tuvo palabras para los aficionados que ya no están, para los mozos de espadas, los aficionados o la actividad de las peñas, evocando su contacto en 2009 con la escuela taurina y los compañeros de entonces, entre los que se encontraba Gonzalo Capdevila, que hoy sigue sobre el albero, así como las clases impartidas por Galloso y Carambito.

Los tentaderos o las clases prácticas en las que estuvo presente fueron también descritos, antes de introducir notas históricas sobre la vinculación de la ciudad con el mundo taurino y de detallar aspectos de la construcción e inauguración del coso que hoy disfruta todo El Puerto. De Mesa sentenció que “una buena corrida de toros en El Puerto no se olvida en la vida” antes de recordar las grandes figuras que han pasado por ella y efemérides como la inauguración del palco regio por el rey Juan Carlos en 1998 o los festejos a plaza partida. Su exposición no olvidó el personal que trabajó y trabaja en el mantenimiento del edificio antes de finalizar con unos hermosos versos que describen sus sentimientos taurinos.

El Hospitalito acogió la segunda edición del pregón taurino, organizado por el Ayuntamiento, dando cita a una nutrida representación, formada, entre otros, por el concejal de la Real Plaza de Toros, Carmelo Navarro, junto los tenientes de alcalde de Gran Ciudad, Javier Bello; Seguridad, Jesús Garay; Gestión Urbanística, Leonor Caballero y Turismo, Olga de Navas; el empresario de la Real Plaza de Toros, Carlos Zúñiga; el presidente de la plaza de toros, Raúl Capdevila; el pregonero del pasado año, Antonio Ruiz; el torero Daniel Crespo; el maestro José Luis Galloso; representantes de peñas y asociaciones taurinas y numerosos aficionados. 

A las puertas de la temporada de verano 2023, Carmelo Navarro mostró su gratitud al pregonero y al teniente de alcalde Javier Bello por proponer en su día su designación. Navarro apuntó que, tal y como le transmitió a las peñas en una reunión mantenida con las mismas, la intención del ejecutivo local es la de poner en valor la Plaza Real, de manera que se convierta en el monumento más visitado de la provincia. El concejal indicó que para ese objetivo y para todos los relacionados con la plaza cuenta con el apoyo de sus compañeros de gobierno.