Joaquín Sánchez abandonará el fútbol profesional al final de esta temporada. El Real Betis y el portuense lo anunciaron este mismo miércoles en las redes sociales. Se marcha una leyenda del club, del fútbol y del deporte. Se va un jugador irrepetible, que transciende de lo deportivo. El capitán pone fin a una carrera de 23 años en la élite.

Políticos, compañeros, excompañeros y todo tipo de personalidades le han dejado mensajes a Joaquín en redes sociales. La noticia ha sido toda una sorpresa, porque el canterano ha llegado a bromear con seguir la próxima temporada si el Betis lograba clasificarse para la Champions League.

El club lo publicó a las 17:17 de la tarde de este miércoles en sus redes sociales. En un emotivo vídeo, Joaquín agradecía el cariño mientras pintaba un escudo del Betis en un cuadro. El mensaje final del capitán era “ahora sólo queda colgar mis botas, mi arte”

Más tarde, el futbolista hablaba directamente a la cámara para mandar un mensaje a todos los aficionados: “Béticos, familia, desde aquí, desde el sitio donde me he vestido tantas veces para saltar al terreno de juego y defender estos colores, este escudo y estas trece barras, os digo que ha llegado mi momento. Es el momento de deciros que esta será la última como futbolista del Real Betis Balompié.

“No es un adiós, es un hasta luego. Voy a seguir a vuestro lado defendiendo mi vida, porque el Real Betis es mi vida. Lo viviré de otra manera pero con la misma emoción y la misma alegría que los últimos años. Os quiero dar las gracias por todo, por haberme acompañado siempre, por vuestro respeto, por vuestra admiración y todo lo que me habéis demostrado los últimos años. Un fuerte abrazo. Viva el Real Betis Balompié siempre”, ha añadido el capitán verdiblanco.

Joaquín se va del fútbol pero su legado será eterno. La leyenda del conjunto verdiblanco ha jugado 14 temporadas en el club. Sus números serán casi imposibles de alcanzar para todos los que vengan. Con la camiseta de las trecer barras ha disputado 521 partidos, ha marcado 66 goles, ha dado 45 asistencias y ha ganado dos Copas del Rey. Sus estadísticas aún las podrá aumentar un poco de aquí al final del curso. Quedan nueve jornadas y está a siete partidos de Zubizarreta como el jugador con más partidos en la historia de la Primera División.

Se marcha como jugador pero siempre quedará como bético. A partir de la próxima temporada, Joaquín será uno más en la grada.

Una dilatada y brillante carrera en la élite

Joaquín debutó en Santiago de Compostela de la mano del técnico Fernando Vázquez el 3 de septiembre del año 2000, con sólo 19 años. Su primer gol lo convirtió el 14 de octubre del mismo año ante el Universidad de Las Palmas en el Estadio Benito Villamarín. El portuense disputó en esa primera temporada 38 partidos y fue clave en el ascenso del equipo a Primera División.

Hizo su primer gol en la máxima categoría el 9 de septiembre de 2001 ante el RCD Espanyol y, apenas una semana más tarde, firmó uno de los tantos de la victoria bética ante el Real Madrid en Heliópolis. El Real Betis logró un meritorio sexto puesto tras una gran temporada 2001/02 y, esa misma campaña, ya fue llamado por primera vez por el seleccionador nacional, José Antonio Camacho, con apenas 20 años. Jugó su primer encuentro internacional en un España - Portugal disputado en el Estadio Olímpico de Montjuic y que finalizó en tablas (1-1).

Su excepcional temporada le valió para estar entre los elegidos para disputar el Mundial de Corea y Japón. Fue uno de los grandes protagonistas del partido de cuartos de final que enfrentó al combinado nacional con Corea del Sur. Salió de titular y firmó una sobresaliente actuación en un encuentro marcado por las polémicas decisiones del árbitro egipcio Gamal Al-Ghandour y sus asistentes, quienes invalidaron un gol de Fernando Morientes tras una gran acción por banda derecha del canterano bético.

El encuentro acabó con mal sabor de boca para Joaquín al errar el quinto y definitivo penalti, aunque ya se había ganado todo el respeto y cariño de los aficionados al fútbol de todo el país. Con la selección española jugó 51 partidos entre febrero de 2002 y noviembre de 2007, 42 de ellos siendo futbolista bético. Disputó dos Campeonatos del Mundo (2002 y 2006) y una Eurocopa (2004), y anotó 4 goles.



Joaquín formó parte en una primera etapa del Real Betis en la que el Club se movía con regularidad por la zona media-alta de la tabla y que, en 2005, completó su mejor temporada histórica con la consecución de la Copa del Rey tras vencer en la final al CA Osasuna en el Estadio Vicente Calderón (2-1) y lograr la clasificación a la Liga de Campeones en un hito hasta entonces inédito para la entidad verdiblanca.

En el verano de 2006 firmó por el Valencia CF, donde militó durante cinco campañas y logrando también la Copa del Rey en el año 2008, además de disputar tres ediciones de la Liga de Campeones con el conjunto che. Posteriormente, recaló en el Málaga CF, con el que vivió los dos mejores años históricos del conjunto costasoleño, que llegó a alcanzar incluso los cuartos de final de la UEFA Champions League, precisamente con Manuel Pellegrini en el banquillo. Su única aventura lejos de España tuvo lugar en Italia, en las filas de la ACF Fiorentina. Allí logró dos cuartos puestos en la Serie A y ofreciendo también un óptimo rendimiento.

Pero la ilusión de Joaquín ya era regresar a su casa. Nueve años después de su salida volvía a Heliópolis. El 1 de septiembre de 2015 era presentado en el Estadio Benito Villamarín delante de muchísimos béticos que abarrotaron las gradas de Preferencia. En esta segunda etapa, de ocho temporadas, ha logrado hasta el momento tres clasificaciones europeas y el gran colofón de la consecución de la segunda Copa del Rey en el Estadio de La Cartuja, anotando uno de los penaltis de la tanda decisiva y convirtiéndolo en el único jugador en la historia del Club en lograr dos títulos con las 'Trece Barras'.

La leyenda de Joaquín en el Real Betis traspasa lo deportivo. Profesional comprometido con la sociedad que lo rodea y, por supuesto, con el Club que lo vio crecer futbolísticamente. Accionista relevante de la entidad, ídolo del beticismo de diferentes generaciones y referencia de canteranos gracias a sus logros deportivos en la institución y a una personalidad que lo han convertido en uno de los futbolistas más carismáticos y queridos dentro del panorama nacional. Porque Joaquín siempre ha sido 'Joaquín del Betis', como él siempre recuerda, y uno de los futbolistas que mejor ha transmitido los valores y la idiosincrasia de su Club de toda la vida. Un icono, un mito, un futbolista irrepetible que dirá adiós de la práctica deportiva al término de este ejercicio. Un grande que es historia.

"Gracias por todo, capitán", se despide el club.