El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acompañado por el alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, presentó este viernes el proyecto de la nueva Comisaría de la Policía Nacional, que con una inversión de 16 millones comenzará a construirse a finales de este año.



Según explicó el alcalde, Germán Beardo, la nueva Comisaría de la Policía Nacional de El Puerto de Santa María suma un nuevo paso en su camino a convertirse en una realidad en terrenos de Angelita Alta con 4.375 metros, cedidos por el Ayuntamiento.

"Se trata de una petición histórica que hicimos nada más llegar a la Alcaldía en el año 2019 exigiendo la confirmación y un calendario de actuaciones para no tener que revertir el uso de la parcela", ha explicado satisfecho Germán Beardo, extendido su agradecimiento "al Comisario y a todos los agentes que velan por nosotros".

La presentación del proyecto.

De esta manera, El Puerto de Santa María contará para 2024 con la tan reclamada nueva Comisaría, siendo una reivindicación vecinal que arrastraba 20 años de peticiones y espera.

Las obras de la nueva comisaría de la Policía Nacional del Puerto de Santa María comenzarán el próximo mes de diciembre y se prolongarán hasta mayo de 2025. El edificio, que contará con un presupuesto de 15,85 millones de euros, se ubicará en una parcela situada en una zona bien comunicada, con acceso cercano a la carretera A-491 y con fácil salida hacia las ciudades de Cádiz, Puerto Real y Jerez de la Frontera.

El edificio, en dos piezas, ambas de dos alturas y unidas por sendos núcleos de comunicación, dispondrá de una superficie total construida de 7.802 metros cuadrados. La nueva comisaría se caracteriza por su construcción sostenible y eficiente, de cero emisiones. Dispone de climatización de aerotermia de alta eficiencia, 162 paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo, control técnico centralizado de instalaciones para control de consumos, uso de luminarias Led y tomas de recarga de vehículos eléctricos.

El proyecto, que fue adjudicado en junio de 2022 a WSP SPAIN-APIA, S.A.U, por 125.490 euros, está ya terminado y por fin fue presentado este viernes.

Las actuales dependencias de la Comisaría se han quedado pequeñas para los más de 300 funcionarios policiales que prestan servicio en El Puerto, una ciudad que requiere de una mayor cantidad de efectivos que otras poblaciones con más habitantes al tener a cargo tres prisiones y estar vinculada también a Puerto Real.