Print Friendly, PDF & Email

El Puerto de Santa María volverá a estar presente un año más en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que tendrá lugar en Madrid desde este miércoles y hasta el próximo 22 de enero. Con el eslogan “El Puerto es Alegría” la ciudad se presenta este año ante este escaparate turístico mundial como un lugar abierto donde su cultura, su gente y sus señas de identidad conforman por sí mismas un atractivo turístico.

El alcalde de la ciudad, Germán Beardo, se desplazará hasta la capital para promocionar la oferta y el potencial turístico que tiene El Puerto de Santa María durante unas jornadas en las que se esperan superar las 100.000 visitas registradas en la pasada edición entre profesionales del sector y ciudadanos.

El alcalde acudirá a esta importante cita de la mano de dos referentes turísticos históricos que este año celebran sus respectivos aniversarios: Osborne y Romerijo. Dos marcas que juegan un papel fundamental en la historia de la ciudad y que abanderan el emblema gastronómico y enoturístico como uno de los atractivos más poderosos para impulsar el turismo a nivel municipal.



Desde el gobierno local indican que para esta edición de Fitur se ha elaborado un vídeo en el que la forma de ser del portuense y su alegría de vivir serán los hilos conductores. “Algunos lo llaman alegría, nosotros preferimos llamarlo El Puerto de Santa María”, resume el audiovisual, que ha sido realizado por la  empresa gaditana Innova Films, con numerosos reconocimientos a su trabajo en el sector turístico. La propuesta cuenta además con una melodía compuesta especialmente para Fitur 2023 en la que el vino fino tiene un papel protagonista convirtiendo un juego de catavinos en un instrumento musical.

La presentación oficial de El Puerto tendrá lugar el próximo jueves 19 de enero a las 18.00 horas en el Pabellón de Andalucía. El acto contará con la presencia del consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, que centrará su intervención en el nuevo futuro y expansión de la Fundación Alberti tras anunciar la entrada de la Junta de Andalucía como nuevo patrono junto al Ayuntamiento.

Tras este acto institucional se hará entrega a la ciudad del distintivo Q de Calidad Turística concedido a las playas de Fuentebravía y Valdelagrana por parte del Instituto para la Calidad Turística Española. Este distintivo reconoce la mejora de los servicios que se prestan en las citadas playas generando un valor añadido a la oferta turística del municipio.

Un reconocimiento que se refrendará por la noche en la gala “Noche Q 23” que tendrá lugar en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles y en el que el alcalde, acompañado del teniente de alcalde de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Millán Alegre, recogerá las banderas que certifican la excelencia de su litoral en un acto presidido por la ministra de Industria, Energía y Turismo, Reyes Maroto.

Ciudad abierta

La campaña turística de este año destaca a El Puerto como una ciudad diversa y abierta en la que todos tienen cabida y que ofrece al visitante calidad de vida, gastronomía y espacios en comunión con la naturaleza. Una línea, ha explicado Germán Beardo, que enlaza con las actuaciones que se están llevando a cabo en la ciudad para hacerla más accesible y amable como la puesta en valor de las márgenes del río Guadalete incluyendo un paseo fluvial para integrarlo en la ciudad, la creación de una ruta a pie entre el casco bodeguero y el núcleo histórico y sus principales elementos patrimoniales. Un pasillo que permitirá al turista acceder de forma peatonal al corazón de El Puerto dejando a un lado el tráfico rodado y que se une a otra iniciativa sostenible, la de mejorar la conectividad del litoral priorizando el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico.

En definitiva, la alegría de vivir de El Puerto y de su gente y el privilegio de hacerlo en enclave natural bañado por el mar y con la vista puesta en los avances para crear una ciudad amable y sostenible son las claves para atraer al turismo en el escaparate que cada año supone a nivel nacional e internacional Fitur.