El Juzgado de Primera Instancia e instrucción nº5 de El Puerto de Santa María, siguiendo los criterios de la Audiencia Provincial, ha confirmado el archivo de la causa seguida contra el alcalde Germán Beardo y los concejales Javier Bello, Danuxia Enciso, Marina Peris y David Calleja, así como el anterior Jefe de la Policía Local, Rafael Muñoz Leonisio, los cuales fueron denunciados por la instalación de un espacio de ocio con atracciones de feria para menores en Valdelagrana en el verano de 2020.

Según el auto, es imposible dirigir el procedimiento contra persona alguna, por lo que se ha dictado por segunda vez el archivo de la causa.

De esta manera, se confirma el archivo anterior fechado en junio de 2022 y que fue recurrido por los vecinos, quedándole al grupo demandante la posibilidad del recurso de apelación, aunque con gran probabilidad de que tampoco prospere.



Los hechos ocurrieron en julio de 2020, cuando se instaló una pequeña feria con atracciones en la explanada de la calle de la Luz, sin la licencia pertinente y provocando las quejas de los vecinos de la zona por el ruido.

En concreto, fue la comunidad de vecinos Blegamar la que presentó denuncia por la vía penal ante el Juzgado de instrucción nº5 de El Puerto, contra el alcalde y varios concejales, así como el Jefe de la Policía Local, por presunta prevaricación, malversación de caudales públicos y delito medioambiental.

Según la denuncia, la empresa titular de las atracciones presentó, el 9 de julio, en el Registro Telemático del Ayuntamiento una declaración responsable, habiendo comenzado la actividad sin la licencia necesaria el día 1 de julio. Siendo el 23 de julio cuando el Juzgado atendió las medidas cautelares reclamadas por los vecinos obligando a precintar las atracciones, que finalmente fueron retiradas provocando una importante pérdida económica a la empresa.