El concejal de Cultura, David Calleja, recuerda que nos espera un gran fin de semana en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca con la visita de uno de los mejores actores de este país del último medio siglo, dentro de la temporada OTOÑO 2022, organizada por la Concejalía de Cultura.

Concretamente, este sábado 3 de diciembre, a las 20.30 horas, Rafael Álvarez ‘El Brujo’ se sube en solitario al escenario del Teatro Pedro Muñoz Seca para interpretar la función ‘DOS TABLAS Y UNA PASIÓN’, un ejemplo de teatro en estado puro.

DOS TABLAS Y UNA PASIÓN es una obra que habla de la vida y la entrelaza con los grandes autores del Siglo de Oro españoles, principalmente, a través de los textos de Lope de Vega y Cervantes. Dos genios de las letras universales que sirven de hilo conductor a “El Brujo” para hacernos reflexionar. Y para ello, solo dos herramientas: “la pasión… ¡y un par de tablas!”, que hacen referencia a una frase atribuida a ambos escritores.



Rafael Álvarez recurre también a otros grandes como Shakespeare, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Fray Luis de León o San Francisco de Asís para crear este espectáculo lleno de ingenio, poesía, belleza y amor. Con música original de Javier Alejano, ‘El Brujo’ juega con las palabras y deambula por los textos clásicos por puro divertimento porque como explica el autor parafraseando a Valle Inclán “cuando el barco llega a su puerto, los marineros olvidan el oficio de la navegación. El amor es el puerto. Olvidar el oficio de una vez por todas es una vieja aspiración, la meta de un verdadero comediante: no trabajar, olvida el oficio, solo jugar y jugar y danzar en torno a estos textos de fuego”. Y eso es lo que hace este singular intérprete al rescatar el brillo del Siglo de Oro español, un período especialmente fructífero para nuestras letras y nuestro arte.

Rafael Álvarez “El Brujo” (Lucena, Córdoba) es titulado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Ha participado en numerosos montajes a las órdenes de prestigiosos directores como José Luis Alonso de Santos, Gerardo Malla, Fernando Fernán Gómez, José Carlos Plaza o José Pascual. En los últimos años el propio Brujo se encarga de adaptar y dirigir sus montajes, dando lugar a obras tan celebradas como San Francisco, juglar de Dios, de Darío Fo, Una noche con El Brujo, Mujeres de Shakespeare, El testigo, El asno de oro, Esquilo, La luz oscura o Dos tablas y una pasión, entre otras. A lo largo de su carrera, Rafael Álvarez ha recibido numerosos premios, entre los que destacan los premios El Espectador, La Crítica, el de la Asociación de Espectadores Ciudad de Alicante, el Ercilla de Bilbao o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Calleja señala que se espera que este sábado “El Brujo” cuelgue el cartel de “no hay billetes” en el Teatro Pedro Muñoz Seca con DOS TABLAS Y UNA PASIÓN. De todos modos, los espectadores pueden consultar la disponibilidad de entradas para éste y los demás espectáculos programados en la página www.tickentradas.com. La taquilla del Teatro Municipal, situada en la Plaza del Polvorista 4, abrirá este sábado 3, día de la representación, desde las seis de la tarde hasta la hora de comienzo de la función.