El concejal de Fiestas, David Calleja, ha mantenido una reunión con una representación de la junta directiva de la Asociación de Belenistas Portuense “Ángel Martínez”, formada por su presidente, Natalio Rodríguez, y el secretario, Fran Díaz, para abordar los numerosos actos previstos para la próxima Campaña de Navidad.

Calleja resalta la buena disponibilidad que manifiesta la Asociación para potenciar la Campaña de Navidad y afirma que la próxima Campaña será una de las más grandes de la historia de la ciudad, recalcando que ello será gracias en parte a la Asociación de Belenistas y a su labor en la faceta artesanal. El edil indica que se cambia el formato de las exposiciones que se venían celebrando, de forma que se sustituye la ubicación del Centro Alfonso X el Sabio por un emplazamiento que considera más emblemático y patrimonial, en pro de fusionar las áreas que detenta, como es el Hospitalito, lugar que se verá reforzado con las actividades que acogerá el Monasterio de la Victoria. Calleja remarca que propuestas como la Noche del Belén potenciarán el montaje de estas obras de arte y ayudarán a la Asociación.



El secretario de la Asociación de Belenistas Portuense Ángel Martínez, Fran Díaz, destaca que, entre otras cuestiones organizativas, se ha seguido avanzando en la cartelería de la Campaña de Navidad, las exposiciones y los mercadillos belenistas, acordándose por parte del edil que el Ayuntamiento refuerce la iluminación en el acceso a la sede, sita en la calle Francisco Cossi Ochoa, en el antiguo Matadero, que acogerá la exposición de un belén de 12 metros cuadrados y de 18 dioramas.

Díaz, que destaca la colaboración que el teniente de alcalde presta a la entidad, afirma que igualmente se han concretado diversas actividades en el marco de la Noche del Belén, que tendrá lugar el 29 de diciembre en toda España. Por su parte, la actividad conjunta más cercana es la inauguración de la exposición de dioramas que se instalará en el Museo del Hospitalito a partir del 25 de noviembre, una apuesta contundente para con la práctica del belenismo, indica la entidad, declarado por Real Decreto Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La Asociación subraya que El Puerto volverá a contar con un Mercadillo Belenista, cuya inauguración tendrá lugar el próximo 18 de noviembre en la planta baja del Centro Comercial Bahía Mar, donde se instalará además un belén de 4 m2.

La entidad indica finalmente que rifará un nacimiento de la artesana Montserrat Ribes, de gran renombre en el mundo belenista, una pieza limitada denominada “Caricia”, siendo el precio de cada papeleta de 1,50 euros.