El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, anuncia que la Cabalgata de Halloween, que se dedicará este año a la temática de Cruella de Vil, recorrerá las calles de la ciudad el lunes 31 de octubre.

El edil afirma que la Cabalgata contará con una amplia participación, tanto a título individual como de colectivos (entre los que se citan clubes de fútbol, equipos de otras modalidades deportivas, academias de baile, clubes de gimnasia rítmica, agencias de modelos o el Conservatorio de Música Rafael Taboada, entidad que se estrena este año en las actividades) y adelanta que durante los últimos días del mes de octubre se realizarán diferentes actividades, no solo relacionadas con Halloween sino también con otras características, gracias a la colaboración del área de Patrimonio Histórico, que programará lecturas de fragmentos de obras clásicas españolas relacionadas con el Día de los Difuntos y la festividad en sí, abarcando de esta forma un mayor tipo de públicos. Además, habrá espacios en los que la temática de Halloween se ambientará tanto para adultos como para niños. El edil indica que de esta manera las actividades atenderán tanto a la parte más estrictamente relacionada con la temática del terror como a quienes prefieran una vertiente más literaria o cercana a nuestra cultura.

El teniente de alcalde indica que el programa de actividades será extenso y contará, entre otros alicientes, con mercadillos artesanales, en una festividad a la que se unen las áreas de Comercio y Hostelería en pro de seguir en la misma línea marcada por la edición del pasado año, que benefició no solo en el ámbito del ocio a portuenses y visitantes sino también a los referidos sectores económicos.



Calleja señala que el área presentará un cartel de Halloween digital y otro que se publicará en papel, incorporando este último un código QR en el que figurarán todas las actividades que se llevarán a cabo durante el puente de Todos los Santos. Por otra parte, ha indicado que la persona que da vida en el cartel a Cruella de Vil es Laura Portillo, propietaria de Antojitos Eventos, quien fue votada el pasado año por todas las personas que se disfrazaron de Maléfica. En este punto, el edil agradece la labor del fotógrafo Neftalí Guerrero y de la empresa municipal El Puerto Global. La votación se repetirá este año con objeto de elegir a la reina del año siguiente.

El teniente de alcalde muestra su satisfacción por el desarrollo de los trabajos preparatorios de Halloween y agradece la labor de los técnicos municipales y de las personas que se están sumando para que este evento sea grande en la ciudad, resaltando la importancia de dinamizar el comercio y la hostelería en octubre y noviembre, fechas que tradicionalmente no registran mucha actividad.

Laura Portillo, propietaria de Antojitos Eventos, establecimiento sito en la calle Ganado, reconoce que el pasado año no se esperaba ser elegida Reina de la Noche. Portillo admite que le encanta Halloween, una de las fiestas, junto a la Navidad, que más se celebran en su trabajo, el de la repostería creativa, por lo que afronta con mucha ilusión una festividad que, considera, David Calleja impulsó el pasado año, generando, gracias a su tirón, unas expectativas que han supuesto que, a través de las redes sociales de esta repostera, se le hayan dirigido personas desde fuera de El Puerto manifestando su interés por pasar el puente festivo en la ciudad.

El cartel.

Portillo rememora que el pasado año lucía en su versión de Maléfica un disfraz que ella misma elaboró con su tía Teresa Montemuiño, quien realiza tipos para las comparsas del concurso del Gran Teatro Falla, un disfraz que presentaba unas alas muy grandes, de casi metro y medio, muy requeridas para las fotografías por multitud de personas. Ahora se dispone a hacer su propia versión de Cruella de Vil, que, ya adelanta, será impactante.

Laura Portillo indica que si el pasado año Halloween gozó de gran aceptación, en esta ocasión, con más días en el calendario y el añadido de otras actividades, puede registrar un éxito aún mayor, mostrando su esperanza en que perdure como un referente festivo en nuestra ciudad, pues las localidades del entorno, valora, no lo celebran con tanta intensidad como lo hace El Puerto desde el pasado año.