El equipo de Gobierno de Germán Beardo continúa trabajando en la redacción del avance del Plan General de Ordenación Municipal (P.G.O.M.) dentro de la etapa de participación ciudadana, con la celebración de las distintas mesas sectoriales, así como múltiples reuniones con organismos, grandes desarrollos, administraciones o agentes estratégicos y claves de la ciudad.

Además, dentro de este proceso de Participación se acaba de habilitar una plataforma en la página web municipal del Ayuntamiento donde los ciudadanos podrán hacer sus propuestas en un buzón que recibirá el equipo redactor para su análisis y conclusión.

En dicha plataforma, todas las personas que quieran acceder encontrarán valiosa documentación urbanística para estar complemente informados y poder participar así en el proceso, que estará abierto hasta el 3 de noviembre.

Esta semana se ha celebrado la última mesa de participación que ha tenido como objeto los desarrollos sin planeamiento, que completan las anteriormente convocadas con los servicios y empresas municipales (mesa 0: modelo de ciudad y necesidades municipales), la mesa 1: modelo de ciudad y movilidad, la 2 turismo y comercio, y, la 3 Desarrollos sin planeamiento.

La reunión con los equipos redactores de las ARG´S abordó los planteamientos ante estas áreas de regularización, haciendo hincapié en la necesidad de no dejar a nadie atrás, pero siempre teniendo claro que cada asentamiento tiene sus particularidades y que en el nuevo Plan se buscará una solución acorde a cada realidad, condición y características.



Por tanto, no habrá una solución plana en el conjunto, sino personalizada a cada circunstancia teniendo en cuenta que no todos los asentamientos son iguales. La mesa trató de su encaje en el modelo urbano y su vocación “urbana” con soluciones razonables acordes al interés de los propietarios. Sin olvidar que deben ser compatibles con el modelo de ciudad, pero con distintos tratamientos, siendo conscientes de que en el proceso de búsqueda de soluciones a los problemas pueden detectarse nuevas oportunidades.

Tanto los equipos redactores de las ARG´S como el servicio de Urbanismo, el equipo redactor del Avance y el Gobierno de Germán Beardo coinciden en que la solución planteada en el anulado Plan del 2012 ha sido un fracaso para su regularización al tratar de dar una solución idéntica para las distintas circunstancias. Situación que ahora tratará de corregirse identificando las diferencias que caracterizan a cada asentamiento, ya que en 10 años de vigencia del antiguo Plan ninguna culminó su proceso de regularización.

En aquel proceso se detectaron problemas tanto exógenos -como la propia dificultad del marco legal- como endógenos-desacuerdos entre los propietarios-; sin dejar de perder la perspectiva de que no hay víctimas y todas son ocupaciones irregulares que están condicionando el interés general de la ciudad como el de la Bahía, al tener El Puerto por su ubicación una vocación territorial estratégica.

Aun así, Danuxia Enciso, teniente de alcalde de Urbanismo, indica que se intentará reutilizar todo el trabajo realizado hasta la fecha, siempre que sea compatible con las nuevas determinaciones.

El próximo 3 de diciembre está prevista la entrega por parte del equipo redactor, la UTE formada por Buro 4 arquitectos e Ibermad, constituida por dos empresas andaluzas especializadas en urbanismo y medioambiente, del Avance,su Documento Inicial Estratégico y su Documento para Consulta Previa a la Consejería competente en materia de salud, para la implementación del procedimiento ambiental previsto en la Ley 7/ 2007, de 9 de julio, de gestión integrada de la calidad ambiental. 

El objetivo, señala el alcalde de El Puerto, Germán Beardo y la teniente de alcalde de Urbanismo, Danuxia Enciso, es que la ciudad pueda contar cuanto antes con un nuevo Planeamiento, que sea compacto, moderno, ajustado a la realidad existente y que aporte seguridad jurídica y certidumbre a vecinos e inversores, con criterios como la integrabilidad de los desarrollos y la sostenibilidad.

El Puerto será el primer municipio en Andalucía en tramitar el plan desde la aprobación de La LISTA. De ahí que paralelamente al Avance se esté trabajando de la mano de la Junta para que la ciudad tenga cuenta antes un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, ahora denominados PGOM y POU, que son dos planes separados, aunque complementarios, según la nueva Ley del Suelo Andaluza (LISTA.

Al ser El Puerto de Santa María pionero en la tramitación del Plan General con la Lista, la Junta ha mostrado su interés en velar porque progrese adecuadamente tutelando el proceso. De hecho, la teniente de alcalde de Urbanismo ha solicitado una reunión con la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo y su nuevo director general, José Andrés Moreno, para revisar los trabajos efectuados.