La tercera edición de Puro Latino El Puerto de Santa María, celebrada este pasado fin de semana en la localidad gaditana, ha cerrado sus puertas con un rotundo éxito y unas cifras apabullantes: 120.000 personas procedentes de toda España y también de fuera de nuestro país (40.000 por cada jornada), más de 1.400 trabajadores contratados por la organización, medio centenar de medios de comunicación acreditados y un impacto económico en El Puerto de Santa María valorado en 12 millones de euros.

A tan espectaculares cifras se suma el estupendo recuerdo que han dejado unos conciertos a la altura de un festival erigido en cita indiscutible del verano, con directos tan aplaudidos como los de Nicky Jam, Anuel AA, Myke Towers, Natti Natasha, Gente de Zona, Morad, Tokischa, Lola Índigo, Bad Gyal o el increíble fin de fiesta de la mano de Juan Magán, por citar solo algunos de los fabulosos artistas que han brillado con luz cegadora en una edición histórica.

Puro Latino en El Puerto.

Lo decíamos antes de emprender el vuelo de la jornada del sábado: la tercera edición de Puro Latino El Puerto de Santa María tardará en olvidarse. No es para menos: la cita indiscutible del verano en nuestro país con los ritmos más calientes se ha erigido en un macrofestival que puede presumir de cifras apabullantes. Un total de 120.000 personas, a 40.000 por jornada, han disfrutado de un evento que, además, ha transcurrido sin incidencias reseñables, a pesar de la psicosis generada por esa ola de pinchazos fomentada por algunos medios sensacionalistas.



Nada más lejos: Puro Latino El Puerto de Santa María ha sido pura diversión. Tres días fabulosos de música en directo y el reencuentro con el modelo de antaño de festival, ése que nos hacía sudar juntos a miles y miles de personas al son de una misma canción. Podemos asegurar sin duda alguna que el festival gaditano ha sido un auténtico éxito de público, alcanzando como apuntábamos arriba las 40.000 personas diarias procedentes tanto de dentro como de fuera de nuestras fronteras. Ojo a los datos: de esas 40.000 personas, tan solo el 35% pertenecía a la provincia de Cádiz, y más de un 30% llegaba además al festival desde fuera de Andalucía, con ciudades de origen como Madrid, Barcelona, Badajoz, Cáceres, Murcia, Vizcaya, Valencia, Toledo, Salamanca o Las Palmas, por citar solo algunas de las más destacadas. Pero más allá de su numeroso público, Puro Latino El Puerto de Santa María también ha batido récords en otros ámbitos.

Fin de fiesta con Juan Magán.

Sin ir más lejos, más de 1.400 trabajadores han sido contratados por la organización para poner en pie un evento de tales dimensiones. Entre ellos se encontraban más de 100 vigilantes de seguridad y más de 300 auxiliares que han velado en todo momento para que Puro Latino El Puerto de Santa María se celebrase sin sobresaltos ni incidencias. Mención especial al servicio de lanzaderas desde otras ciudades, que movilizaron un impresionante caudal de asistentes de una manera responsable y cuidada. O a los numerosos camareros y camareras, que asistieron en todo momento con eficiencia a un público tan abultado como ávido de fiesta.

Un despliegue, pues, más que necesario de personal para atender no solo la masiva respuesta de público, sino también la abultada lista de artistas, 27 artistas nacionales e internacionales que llegaban al festival con todo su equipo técnico y personal, más de 400 personas en total.

Por último, cabe destacar que medio centenar de periodistas, con presencia de medios nacionales, se han acreditado a un evento que, finalmente y tras tres jornadas de celebración, ha generado un más que considerable impacto económico en la ciudad: 12 millones de euros.