Este fin de semana se sube el telón del 31º Festival de Teatro de Comedias, organizado por la Concejalía de Cultura, con la representación en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca (Plaza del Polvorista, 4) de la obra “Tartufo”. Así, el viernes 5 de agosto, a partir de las diez de la noche, el genial cómico Pepe Viyuela, al frente de un reparto de ocho actores, inaugura el Festival con este clásico de Molière; una comedia de indudable vigencia, ya que satiriza sobre la impostura y la mentira en la sociedad actual. Se espera que “Tartufo” cuelgue el cartel de “no hay billetes” en lo que promete ser una brillante inauguración del Festival. Por todo ello, Campos anima a todos a disfrutar de esta gran obra en el Muñoz Seca. 

En la obra, adaptada y dirigida por Ernesto Caballero, acompañan a Viyuela en escena Paco Déniz, Silvia Espigado, Germán Torres, María Rivera, Estíbaliz Racionero, Javier Mira y Jorge Machín. Un clásico teatral, escrito por el dramaturgo francés en 1664, que examina y satiriza la ambición, la falsa devoción y la hipocresía humana.

La obra nos cuenta cómo el buen burgués Orgón ha caído bajo la influencia de Tartufo, un falso devoto, que busca quedarse con todos sus bienes. El impostor exagera la devoción y llega a convertirse en el director espiritual de Orgón. Además, pretende casarse con la hija de su benefactor, al tiempo que trata de seducir a la segunda esposa de este, Elmira, mucho más joven que su marido. Una vez desenmascarado, tratará de aprovecharse de unas donaciones firmadas que Orgón le ha transmitido para intentar echar al dueño de su propia casa. Recurre, incluso, ante el rey, pero éste, hace que Tartufo sea detenido al descubrir que el beatucón no es más que un estafador.



Con esta historia, Molière buscó reflexionar sobre los estafadores y pícaros que se acercaban al rey de Francia Luis XIV para poder medrar política y económicamente y que, por el contrario, se presentaban como personas de moralidad intachable.

Sin duda, uno de los grandes atractivos de la función es su actor protagonista, Pepe Viyuela. La carrera de Viyuela, Licenciado en Filosofía y Arte Dramático, se desarrolla fundamentalmente en el teatro. Comienza su andadura en el Teatro de La Abadía con El Retablo de la Avaricia, la lujuria y la muerte, de Valle Inclán. Cabe destacar su intervención en La fundación; La visita de la vieja dama; Las visitas deberían estar prohibidas por el Código Penal y más recientemente en Rinoceronte, de Ionesco, trabajo por el que recibe un premio Max y todas ellas producciones del Centro Dramático Nacional, y Esperando a Godot de Pentación. Con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, ha participado en El alcalde de Zalamea, así como en El burlador de Sevilla. Ha participado repetidas veces en el Festival de Teatro Clásico de Mérida: Androcles y el león, Rómulo el grande, Antígona de Mérida, Miles Gloriosus, Las Ranas, Filoctetes y Metamorfosis. Paralelamente ha desarrollado su faceta de payaso con Encerrona, espectáculo unipersonal con el que lleva trabajando 30 años. En televisión cabe mencionar su participación en la serie “Aída” y más recientemente “Olmos y Robles” y “Matadero”. En cine ha participado en Tierra, de Julio Médem, El milagro de P. Tinto y La gran aventura de Mortadelo y Filemón, de Javier Fesser; Di que sí, de Juan Calvo, Una pareja perfecta de Paco Betriú, Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra, dirigida por Miguel Bardem y 7 razones para huir, de Esteve Soler.

Pero, el otro gran artífice de este “Tartufo” es Ernesto Caballero (Madrid, 1958), quien fue director del Centro Dramático Nacional de 2011 a 2020. Caballero es un creador que ha destacado por igual en sus facetas de autor teatral, director de escena y director de compañía propia. Ha escrito más de cincuenta obras teatrales. Ha sido durante muchos años profesor titular de Interpretación en la RESAD y director asociado del Teatro de La Abadía. Ha recibido, entre otros, el Premio José Luis Alonso, el premio de la Crítica Teatral de Madrid, el premio de la Asociación de Directores, un Premio Max a la mejor adaptación teatral o el Premio Valle-Inclán de Teatro por su dirección de El laberinto mágico.

Las entradas para las distintas funciones del Festival pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Municipal este miércoles y jueves de 19.00 a 21.00 h., y el viernes 5, día de la representación, desde las ocho de la tarde. También están disponibles las localidades en el portal www.tickentradas.com.

El Festival de Teatro de Comedias, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, se desarrollará durante todo el mes de agosto en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca y el Patio del Edificio San Agustín, espacios en los que el público podrá disfrutar de un total de ocho funciones del género teatral popular por excelencia: la comedia.