Print Friendly, PDF & Email

La Policía de El Puerto ha identificado a una grafitera, autora de múltiples pintadas en distintos inmuebles del casco histórico de la ciudad que firmaba con su sello ¨Ke paza killa¨ en spray rojo. Sorprende su edad, ya que instintivamente asociamos el vandalismo del grafiti a gente más joven, sin embargo, en esta ocasión tiene 36 años, con domicilio en Madrid y una segunda residencia en Sevilla, donde presuntamente preparó los materiales y útiles necesarios para perpetrar la noche de pintadas en nuestra ciudad.

La Policía local venía investigando estas pintadas desde el mes de mayo, realizadas con plantillas y pintura en spray en distintas paredes del centro de El Puerto, llegando a contabilizar hasta 17 y siempre con la misma frase de rúbrica.

En las pintadas se podían leer distintos mensajes dedicados a alguna persona de forma amorosa en color negro. Incluso llegó a crear un perfil en Instagram con el nombre @kepazakilla_ofizia en el que publicó las distintas pintadas, con un plano con la ubicación de las mismas y algunos videos en los que detallaba la preparación de lo que ella denominó su proyecto.

El completo informe policial identifica a esta mujer como presunta autora, adjuntando distintas pruebas que se han ido recopilando a lo largo de la investigación. Sus redes sociales y su firma han sido clave para esclarecer los hechos. Cotejar su perfil personal ha sido también decisivo, ya que muchos detalles coincidían entre ambos perfiles, así como cruzar los ¨me gusta¨ de sus publicaciones.



Cuando se procedió a tomarle declaración reconoció los hechos de forma automática y su autoría, ofreciéndose a reparar todo el daño causado, además de emitir una disculpa por escrito en su comparecencia.

Por su parte, la teniente de alcalde de Policía Local, Marina Peris, señala que ojalá este caso sirva para disuadir a otros grafiteros, haciendo hincapié en el daño que pueden provocar al mobiliario urbano, al patrimonio y a la imagen de una ciudad, además del coste que hubiera implicado su limpieza a las arcas municipales si ella no hubiera reparado lo que había pintado.

Marina Peris da la enhorabuena a la Policía Local de El Puerto por su gestión al frente de esta actuación, felicitando especialmente a los agentes 12527 12529 que se han hecho cargo de la investigación; equipo al que se le encomendó la tarea de detectar y corregir infracciones sobre vandalismo y que están especializados en este fenómeno del grafiti, que es una lacra para la sociedad y cuya proliferación tenemos que frenar de un modo tajante.

De hecho, ambos agentes han sido requerido para distintas investigaciones similares tanto a nivel nacional como local, colaborando en varias ocasiones con la Comisaría Central de la Policía Nacional y participando en operaciones importantes, donde han conseguido desvelar en distintos lugares de España a multitud de autores de grafitis gracias a una pericia sobresaliente para descifrar las claves y pistas de estas escrituras, así como para la comparativa de las caligrafías.