El concejal de Fiestas, David Calleja, celebra el éxito de la primera Velada de la Virgen del Carmen que se celebra en la Plaza Colón, que tuvo lugar la noche del pasado sábado.

El edil agradece la predisposición de la Hermandad y considera un gran acierto que, tras mantener varias reuniones con el colectivo para intentar mejorar la procesión y los eventos programados por la Hermandad en torno a la festividad de su titular, la institución optara por trasladar la Velada desde el patio de la Iglesia del Carmen, lugar de celebración tradicional, a la céntrica Plaza Colón. Calleja entiende que la decisión acerca a más ciudadanos del centro a una devoción tan marinera y portuense como la de la Virgen del Carmen, beneficiando a la hostelería que se encuentra alrededor, que disfruta así de la programación de un evento con numerosas actuaciones musicales.

El edil considera un placer poder colaborar con las hermandades y agradece a la Hermana Mayor de la Hermandad de la Virgen del Carmen, Mar Vázquez, su buen trato y amabilidad, así como la confianza que deposita en su persona y en la Concejalía de Fiestas para poder desarrollar este tipo de eventos. 

La Hermana Mayor de la Hermandad de la Virgen del Carmen, Mar Vázquez, que agradece la fundamental colaboración para la celebración de la Velada recibida por parte del Ayuntamiento en general y, en particular, del teniente de alcalde David Calleja, así como la ayuda de entidades privadas y artistas, valora muy positivamente el cambio de ubicación, ya que, estima, la Plaza Colón es un espacio más amplio que el del patio de la Iglesia del Carmen y su disponibilidad más céntrica, lo que ha redundado en una mayor afluencia de público, tanto en representación de numerosas instituciones como a título particular.



Vázquez señala que portuenses y visitantes pudieron disfrutar de un gran ambiente con un cartel que incluyó las actuaciones de Enrique Sánchez al cante, Pedro García a la guitarra y Miguel a la percusión, así como de la chirigota “Los chiriparsa” y la canción melódica de Ana Llull, “Tributo a Diego Caraballo” y Miguel y Miguelito Ciria, a quienes se entregó un detalle como reconocimiento, mostrándose todos dispuestos a colaborar en nuevas actividades. El evento, a beneficio de la Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, contó con una muy animada barra con precios populares: todo a un euro.

La Hermana Mayor de la Hermandad de la Virgen del Carmen invita a asistir al resto de actos programados con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen, que tiene lugar el sábado 16 de julio. De esta manera, el viernes 15 será el “Día de la Buena Gente”, a partir de las 11:30 horas en la Avenida de la Constitución, evento que incluirá una exhibición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por lo que respecta a los cultos, el ejercicio solemne de triduo tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de julio a las 21:00 horas, siguiendo el día 15 el devoto besamanos y ofrenda floral, en horario ininterrumpido de 9:00 a 21:00 horas en la parroquia del Carmen. La función principal, como es habitual, tendrá lugar a las 11:00 horas del día 16 en el citado templo. En cuanto a los traslados, el traslado de la imagen marinera se efectuó el pasado domingo, 3 de julio, a las 9:30 de la mañana, desde el convento de las Madres Concepcionistas hasta la capilla de la Plaza de la Tradición. El día 16 de julio, a las 9:30 horas, la imagen se volverá a trasladar de la citada capilla al Real Club Náutico con objeto de que embarque en “Tonino”. Finalizada la procesión la imagen volverá, en torno a las 23:30 horas, a la capilla de la citada Plaza, donde permanecerá de forma indefinida, a petición de las Madres Concepcionistas.

La procesión marinera comenzará el sábado 16 de julio a las 9:30 horas, manteniéndose la Virgen del Carmen amarrada en las instalaciones del RCN hasta las 16:30 horas. A las 17:00 horas será la llegada a Puerto Sherry, a las 18:00 la partida de Puerto Sherry, a las 19:30 la ofrenda floral en La Rampa, 20:00 ofrenda floral en Real Club Náutico, 22:30 encuentro de la procesión terrestre frente al monumento marinero, en la Avenida de la Bajamar y 23:30 desembarco en Real Club Náutico y posterior traslado.

La procesión terrestre comenzará a las 20:00 horas del día 16, extendiéndose hasta las 00:30 horas.