La delegada de Cultura, Lola Campos, presenta el curso de teatro que ofrecerá el actor portuense Jesús Lavi, dentro de la programación del próximo Festival de Teatro de Comedias. Bajo el título ‘Dramas y comedias: curso de interpretación a través de textos contemporáneos’, la Concejalía de Cultura ofrece la oportunidad a todos aquellos aficionados al teatro, con o sin experiencia teatral previa, de desarrollar su imaginación, su crecimiento personal y despertar la creación artística a través del teatro y la interpretación.

El lunes 18 de julio comienza el plazo de preinscripción para un curso de teatro que impartirá el actor Jesús Lavi en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca (sito Plaza del Polvorista, 4) del 8 al 26 de agosto, de 10.00 a 13.00 h. La matrícula del curso cuesta 20 € y está dirigido a aficionados a partir de 15 años. Las preinscripciones se pueden realizar a través de la página WEB www.elpuertodesantamaria.es/cultura. Al ser el número de plazas limitadas, en el caso de que las solicitudes sean superiores a las ofertadas, se realizará una selección entre los preinscritos.

Con este curso, de 45 horas de duración, se pretende facilitar un acercamiento al histrionismo en la comedia, como manera de abordar este género teatral, y un acercamiento al drama íntimo, a la interpretación desprovista de cualquier artificio. Ambas caras del trabajo actoral, sobriedad e histrionismo, son las dos maneras con las que el actor Jesús Lavi pretende que los alumnos afronten el acto teatral. Los textos que se utilizarán a lo largo del taller serán de autoras y autores del siglo XXI.



Los objetivos principales del curso son adquirir un conocimiento teórico suficiente sobre el histrionismo y el drama íntimo para poder aplicarlo a la interpretación; obtener los recursos técnicos necesarios para la correcta interpretación de las escenas propuestas; aprender, investigar y desarrollar escenas de distintos géneros y códigos aplicando las técnicas aprendidas; y encontrar la conexión cuerpo-palabra y la verdad dentro de un contexto cómico y dramático "no natural".

Todo este trabajo estará dirigido por Jesús Lavi. El actor portuense, que se inició en el grupo Teatro Balbo, trabajó en La Joven Compañía (2014-2019), donde participó en Maruxa (Dir. Paco Azorín), La edad de la ira de Fernando J. Lopez, Punk Rock de Simon Stephens (Dir. Álvaro Lavín), Hoy invito yo de Luis Enrique Montero (Dir. Alberto Sabina), Odisea de Homero, en versión de Alberto Conejero o Hécuba de Eurípides, en versión Juan Mayorga y dirigida por José Carlos Plaza. Paralelamente, forma parte de la compañía Oniria Teatro con quien ha escrito, dirigido y protagonizado diferentes montajes. Oniria es una compañía centrada en la creación contemporánea, con espectáculos y experiencias de diferentes formatos y géneros. Los pilares de sus creaciones son la investigación, la actualidad y la interacción con el público. Entre sus últimos trabajos, destacan ‘Gansos o Todos dicen la verdad’ de Enrique Montero, con dirección de Jesús Lavi, ‘Gente encerrada en sitios’ con texto y dirección de Enrique Montero, ‘La canción de Rita’, escrita y dirigida por Colette Casas, estrenada en Madrid y con temporada en el Off de la Latina, o el cabaret monologado de Kiki Morgan, ‘Vaga y maleanta’. Recientemente terminó su gira nacional con la función ‘Esperando a Godot’ junto a Pepe Viyuela, con la que obtuvo el reconocimiento de los públicos de toda España. Ha sido ayudante de José Troncoso en la obra Las Bingueras de Eurípides de Ana López Segovia, producción de las Niñas de Cádiz. También ha sido ayudante de Pep Antón Gómez en el Miles Gloriosus, producido por Arequipa Producciones para el Festival de Mérida.

El lunes 25 de julio se comunicará la selección de los veinte alumnos que finalmente participarán en un curso que comenzará el 8 de agosto y que se prolongará hasta el día 26 en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca. Toda la información sobre este taller teatral impartido por Jesús Lavi se puede consultar en la página WEB www.elpuertodesantamaria.es/cultura.