La delegada de Juventud, Lola Campos, apuesta por la prevención de adicciones no químicas, y ha asistidoa la Salle Santa Natalia para presenciar el taller ‘Adicciones a las Nuevas Tecnologías’.

Se trata de una iniciativa de la delegación de Juventud y durante este curso se han impartido un total de 80 sesiones en diferentes centros escolares de El Puerto de Santa María. Los talleres van dirigidos a alumnos desde 1ºESO hasta 4ºESO, tiene una duración de una hora y media que se divide en una parte teórica y otra donde se abre un debate sobre los asuntos que antes se han expuesto.

La delegada recuerda que “esta iniciativa surgió hace dosaños pero debido al covid hubo que pararla. Estos talleres cuentan con mucha aceptación y en el momento que la pandemia nos lo ha permitido, hemos vuelto a retomarlos porque desde mi delegaciónconsideramos que es fundamental prevenir y proteger a los jóvenes ante cualquier tipo de adicción y sobre todo a las nuevas tecnologías, tan de moda en los tiempos actuales”.



Campos asegura que “es muy importante que nuestros alumnos estén preparados de manera completa, no solo académicamente, por ello desde Juventud pusimos en marcha este proyecto, para prevenir a los jóvenes de esta nueva adicción que en muchos casos pasa desapercibida”. “Es fundamental formar a los adolescentes y darles las herramientas necesarias para que ellos mismo detecten si se están enganchando a las nuevas tecnologías, que hoy día, están en todas partes y sepan cuáles son las señales de alarma y cómo actuar”, ha afirmado la delegada.

Las charlas son impartidas por la psicóloga, con 15 años de experiencia en la docencia, Rosa Díaz Ferrero, quien afirma que este año el tema estrella ha sido el de las adicciones no químicas pero, Díaz Ferrero,atiende las necesidades específicas de cada centro. Por ello, algunos centros educativos piden que se traten temas como el acoso escolar o bullying, la sexualidad, las drogas, el alcohol, la autoestima y laasertividad, normalmente porque lo detectan en sus colegios.

Asimismo, Rosa Díaz explica a los alumnos las señales de alarma de adicción a las nuevas tecnologías como el móvil, la playstation, la tablet e internet. Esas señales son privarse de sueño, del contacto con la familia, mentir sobre el tiempo real que están usando los dispositivos, conectarse al levantarse y lo último que hagan al acostarse.