El delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Daniel Sánchez, y el alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, han asistido este viernes a una visita técnica a una infraestructura para actividades náuticas en el término municipal portuense, en la que ha participado además el equipo técnico relacionado con estos trabajos.

En el transcurso de este encuentro técnico se ha visitado una zona junto a la pasarela del Guadalete donde se han desarrollado trabajos en materia de infraestructuras náuticas y se ha conocido el resultado de las labores ejecutadas.  

La actuación en esta zona ha contemplado la instalación de un embarcadero tipo D, que consta de una pasarela sustentada al final mediante un pilote metálico inmerso en el terreno. En este ámbito se une una parte fija a un pantalán flotante mediante otra pasarela articulada que permite adaptarse a los cambios del nivel de las aguas. 



Este tipo de embarcaderos consta de zapata de cabecera en su arranque, pasarela fija de acceso elevada sobre un pilote, pasarela articulada de acceso, pantalán flotante de aluminio marino y elementos de fijación.

Las actuaciones en esta línea van dirigidas al fomento del uso público en los espacios naturales protegidos de ámbito marino o que incluyen embalses, y al embarque y desembarque de usuarios de actividades náuticas de manera segura y sostenible.

En este contexto se hace referencia a actividades náuticas blandas, favoreciendo el uso de embarcaciones de escasa envergadura de manera ordenada, bajo criterios de sostenibilidad y en condiciones de seguridad en diferentes fases de marea, evitando el impacto ambiental asociado al tránsito de personas por ambientes intermareales fangosos.

Durante esta visita técnica a la zona de esta actuación, con un coste de alrededor de 60.000 euros, se ha destacado la relevancia de este tipo de infraestructuras y equipamientos, así como del fomento del uso sostenible de los parques naturales de la provincia. También se ha incidido en la protección de espacios naturales protegidos y en la colaboración institucional para su impulso.